Desarrollo historico de la ing. electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTORICO DE LA INGENIERIA ELECTRONICA Y
AVANCES QUE HA OBTENIDO LA INGENERIA.

Historia del estudio de la electrónica y sus inventos
Como sabemos la electrónica es una ciencia que ha evolucionado a lo largo de sus inventos y descubrimientos. A evolucionado desde lo grande a lo pequeño, desde lo difícil a lo fácil, desde lo inalcanzable a lo alcanzable.

Este estudio nos remontaal siglo XIII, donde Thomas A. Edison con su invento de la lámpara incandescente, descubrió una particularidad de la electricidad a la que llamo “efecto Edison”, también llamado termoiónico. Estas bases sirvieron para la invención del diodo de vacío inventado por John Ambrose Fleming en 1904. Este invento propició el rápido crecimiento de la electrónica como ciencia.

El funcionamiento deldiodo de vacío o también llamado tubo de vacío es muy censillo a comparación de sus sustitutos. Este funcionamiento se trata, que al colocar una lámina dentro de una bombilla, para evitar el ennegrecimiento que producía en la ampolla de vidrio el filamento de carbón. Cuando se polarizaba positivamente la lámina metálica, respecto al filamento, se producía una pequeña corriente entre el filamento yla lámina. Este hecho se surgía porque los electrones de los átomos del filamento, al recibir una gran cantidad de energía en forma de calor, escapaban de la atracción del núcleo y atravesando el espacio vacío dentro de la bombilla, eran atraídos por la polaridad positiva de la lámina.
Para su continuación el físico estadounidense Lee de Forest en 1906, introdujo en el tubo de vacío un tercerdiodo reticulado, llamado rejilla, que permite el paso de electrones. Esta rejilla la coloco entre el cátodo y el ánodo. De Forest llamó a su dispositivo audión, aunque más tarde se le llamó tríodo. Con las bases del nuevo tubo de vacío de Forest. Se pudo innovar el primer radio cuyo elemento crucial era el oscilador que fue inventado en 1913 por el físico estadounidense Edwin Howard Armstrong.Basando su trabajo en un circuito retroalimentado por un triodo.
Conforme se desarrollaba las investigaciones, los inventos y el nuevo concepto de Electrónica, se despertaban nuevas curiosidades, fue así como en 1911, el ingeniero eléctrico A. A. Campbell Swinton presentó un esquema de sistema de televisión, que es el que se usa en la actualidad. La escena que se desea transmitir se enfocaría sobreuna placa hecha de material no conductor de electricidad, por ejemplo de mica, la cual se encuentra dentro de un tubo de rayos catódicos. Este tubo fue inventado a mediados del siglo XIX por William Crookes para estudiar las propiedades de las corrientes eléctricas a través de gases. Para el receptor, Campbell Swinton escogió un tubo de rayos catódicos diseñado en 1897 por Ferdinand Braun. Estetubo, llamado cinescopio, es de vidrio al vacío, que emite luz cuando un haz de electrones incide sobre él.
Cambell construyo nuevos conceptos que inspirarían a nuevo inventos, fue así como Vladimir Zworykin, un ingeniero ruso inmigrado a Estados Unidos en 1919 quien construyó la primera cámara práctica, una versión primitiva, pero que funcionaba. Las imágenes eran débiles y vagas, casi sombras.Fue hasta a finales de la década de 1940, que se le comenzó a dar uso al transistor, considerado entonces como una maravilla electrónica compacta, porque podía tener desde 10 a 20 transistores. En 1960 comenzó a usarse la palabra microelectrónica, un bloque de silicio podía contener de 10 a 20 transistores con varios diodos, resistencias y condensadores. Hoy en día tales bloques pueden contenervarias docenas de miles de componentes. A medida que la microtecnología electrónica se desarrolló, se aplicó a computadoras comerciales. Se diseñaron diferentes dispositivos portátiles como las calculadoras.
La electrónica en la guerra
La electrónica ha tenido y tiene sus usos hacia el beneficio de la humanidad y a usos no favorables a la humanidad, prueba de ello en las guerras mundiales....
tracking img