Desarrollo Historico De La Investigacion

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

EPISTEMOLOGÍA

ENSAYO 2

SALÓN 1
FECHA DE ENTREGA: 24 DE FEBRERO DEL 2012


Introducción


La investigación es lo más importante en las ciencias de la salud ya que se encuentra que debe ser sistemática y cuya teoria debe ser comprobable y válida. por lo que éste ensayo tiene el objetivo de dar fundamentos a todo aquel que ejerza en alguna area de lasciencias de la salud, así como dar explicaciones breves sobre la evolución histórica de la investigación, especialmente en el area de enfermería, y las fuentes de conocimiento para las ciencias de la salud.


Desarrollo


Respecto a la salud “…en todos los ámbitos de este campo, los prestadores de servicios deben desarrollar habilidades para la investigación.”(Polit D. F., Hungler B. P., 2011),en otras palabras, que toda persona que ejerza algun tipo de trabajo en el area de salud, debe estar lo suficientemente capacitado y con habilidades para poder realizar una buena investigación, como para dar un buen servicio. acerca de este punto de vista existen varias razones fundamentales que en seguida se describen:


IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD.- para poderdesarrollar algun tipo de profesión será necesario que el sujeto tenga o adquiera ciertos conocimientos que tengan que ver con su función a realizar. En el caso de la salud, la investigación podria ser un factor determinante para que se adquieran los conocimientos necesarios de dicho campo. Para ello, es necesario el mencionar cuatro cosas necesarias donde la investigación científica es el mejorcamino para poder llegar a este objetivo mencionado:


Profesiónalismo y responsabilidad.- en profesionalismo, se refiere a que, aunque se puede hablar de lo mismo, se pueden llegar a traves de varias investigaciones, a un resultado donde se pueda diferenciar de lo que se está hablando. Además de estos, se debe tener pertinencia social, donde el profecionista de la salud esta obligado adocumentar todos sus actos porque tiene que mejorar para dar un mejor servicio. Cabe mencionar un último pero no menos importante, que sería el de investigación y toma de decisiones donde todo tipo de investigación y cualquier decisión que se tome debe tenerse en cuenta que estos deben ser veridicos y comprobables.


La evolución histórica de la investigación en ciencias de la salud en elcaso de la enfermeria, no es lo bastante conocida, aunque se puede ver a simple vista que existe mayor numero de personal de esta area que de cualquer otra, generalmente. Cabe mencionar que su proceso de desarrollo es muy interesante ya que su origen se cree que fue en florence Nightingale, durante la segunda guerra mundial. A partir del trabajo de Nightingale, se tuvo una idea de lo carente queera esta disciplina.


A partir de 1930 se empezó a investigar más acerca de la enfermeria, resultando de ello muchas publicaciones de revistas especializadas ayudando a que el sistema de estudios se modificara para que con ello se pudiese capacitar de forma más efectiva al personal de enfermería. También se introdujo el uso de la computadora y se realizaron nuevos programas así comofundaciones para el estudio más profundo de la, ya dicha, enfermería.


La investigación en ciencias de la salud, se encargan de publicar y/u obtener datos de conocimientos de interés tanto de parte del trabajador de la salud así como del paciente, de ser su caso. Para ello se utlizan varios tipos de fuentes de conocimiento, los cuales son las siguientes: la tradición, que son de lascostumbres heredadas que son aceptadas sin siquiera cuestionar; la autoridad se refiere a que el conocimiento se obtiene a través de los estudios especializados de algun profesional de la salud aunque esta forma es falible, particularmente porque se basa en las vivencias personales, las cuales pueden cambiar de perspectiva conforme cambie de persona.


La experiencia es adquirida conforme a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo historico investigación judicial en colombia
  • Perspectivas históricas sobre la génesis y desarrollo de la investigación cualitativa:
  • Desarrollo Historico De La Investigacion Sismologica
  • Investigación histórica
  • INVESTIGACION HISTORICA:
  • INVESTIGACION HISTORICA
  • Desarrollo Histórico
  • Desarrollo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS