Desarrollo historico de la neuropsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2328 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA NEUROPSICOLOGÍA
Intentos tempranos por comprender al cerebro
La hipótesis cerebral
Los primeros conceptos de la historia de la neuropsicología basada en una hipótesis cerebral dan idea de que el cerebro es el órgano biológico que controla y dirige el comportamiento humano.
La teoría humana acerca de la relación entre el cuerpo y la mente se pierden en tiemposprehispánicos; la operación que es llamada como la apertura quirúrgica del cráneo (craneotomía), era una práctica muy propagada. Representaban intentos primitivos de neurocirugía haciendo apreciación de la importancia del cerebro para el funcionamiento del cuerpo.
Los Egipcios como parte de su elaborado proceso de momificación, removían los órganos del cuerpo y los preservaban si eran consideradosimportantes para la vida en el mas allá, o eran desechados si consideraban no eran importantes. Esta cultura es relacionada con la observación de la relación entre el cerebro y la conducta: el papiro quirúrgico Edwin Smith contiene descripciones de casos médicos de los cueles describe a un hombre que sufrió una herida en el lado izquierdo de su cabeza demostrando una desviación del lado izquierdo desu ojo y arrastre del pie del mismo lado. Dicho lo anterior se encontró el primer resultado de que el cerebro controla el resto del cuerpo, en relación se entiende que la lesión fue ipsilateral (lesión y deterioro del mismo lado), en lugar de ser contralateral (lesión de un lado y deterioro del otro); actualmente se conoce que el lado izquierdo controla el lado derecho y viceversa, esto esexplicado por el efecto contragolpe.
Los Griegos estaban divididos, Alcmeón de Crotona propuso que el cerebro era el asiento del alma, mientras que Platón realizo una propuesta similar con la explicación de que la cabeza era la parte del cuerpo más cercana a los cielos y la más probable para contener el más divino órgano; Empédocles junto con Aristóteles (un siglo después), concordaron que el corazónera el asiento del alma, ya que al ser una estructura activa y central era apropiado como el órgano del pensamiento y sentimiento. Este último razonando que el cerebro con la red de vasos sanguíneos y su posición que es la superficie del cuerpo, servía para enfriar la sangre.
Hipócrates por su parte baso sus observaciones en base a personas tenían heridas en la cabeza y que sufrían convulsiones,parálisis y deterioros del habla; tuvo evidencia de la relación contralateral del cerebro y cuerpo; a partir de estas funciones él pudo inferir en la especialización del hemisferio izquierdo para el lenguaje.
El problema de ubicación de funciones
Galeno y la hipótesis ventricular
La incógnita surgió al plantearse en qué lugar del cerebro tenían lugar las funciones psicológicas (percepción,memoria y pensamiento); referida como problema de localización de funciones; Galeno creyó que en los ventrículos cerebrales se encontraban el pensamiento y otros procesos psicológicos; Nemesio por su parte asigno diversos procesos psicológicos y ubicaciones dentro de diferentes ventrículos: cellula phantastica, más cercano a los órganos de los sentidos era el asiento de la percepción; cellulalogística, el asiento del razonamiento y la cognición; cellula momoralis, asiento de la memoria.
El problema mente – cuerpo
El problema mente-cuerpo
Frenología: una teoría especulativa de la localización
Dicha teoría realizada por Franz Josef Gall y Johann Casper Spurzheim, trataron de relacionar regiones cerebrales específicas con facultades y funciones particulares; los hundimientos y protuberanciasen el cráneo que según ellos supusieron como indicadores del tamaño de las circunvoluciones subyacentes, de hecho no están relacionadas con el cerebro. La frenología en sus intentos por relacionar las características craneanas que no están relacionadas con la estructura cerebral necesariamente fue producto de la imaginación. A pesar de estos defectos la frenología avanzo en la idea de la...
tracking img