DESARROLLO HISTORICO DE LA NEUROPSICOLOGÍA

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015


Los inicios de la humanidad se retornan a la vida de los peces y lo que de allí se desprende de un ecosistema marítimo, con el paso de los tiempos los dinosaurios y así mismo el Cerebro de dichos animales evolucionaban a medida que el ambiente cambiante les permitía sobrevivir en su hábitat, pues influía como por ejemplo la temperatura baja donde todo el planeta se congelo y la cortezademostró la habilidad de adaptabilidad al cambio modificando así, su función y estructura. Así es como poco a poco el Cerebro avanzo a pasos agigantados con la llegada de homo habilis, homo herectus, homo sapiens, homo sapiens sapiens hasta que llego a tener un desarrollo y tomo un peso de 1 kilo y medio, por todo ello se inicia la gran exploración de su importancia en la historia más antigua A. de C ylo que conllevo a lo que hoy se conoce como la Neuropsicología moderna con grandes avances con el fin de entender el comportamiento humano.

DESARROLLO HISTORICO DE LA NEUROPSICOLOGÍA

La actividad mental desde la antigüedad fue un gran problema para las civilizaciones y para los filósofos y médicos quienes dieron sus inicios en los intentos por comprender dicho órgano. Hubo hipótesis sobre lalocalización de la mente, sus áreas y si o no habían regiones especializadas; se inició entonces con la Hipótesis Cerebral de que el “cerebro era un órgano que controlaba y dirigía el comportamiento” pero en el trascurrir se infirió también que otros órganos eran el centro de pensamientos y sentimientos. En aquellos tiempos se realizaban técnicas neoquirugicas (craneotomía) que consistía en laapertura del cráneo y muestra de ello está en registros fotográficos de heridas en ellos, lo que permite inferir en que desde aquel entonces las civilizaciones daban suma importancia al cerebro como eje fundamental de funcionamiento corporal explorando lo que había en él.
La cultura egipcia como la griega fueron civilizaciones importantes ya que se preocuparon por el cerebro. Los egipcios preservabanórganos importantes y otros los desechaban a la hora de hacer los procesos de momificación o funerales aunque el cerebro era uno de los que se desechaban por medio de prácticas engorrosas de manera que el líquido se drenaba hacia afuera por la nariz. Sin embargo esta cultura fue la primera quien registro la importancia de la relación cerebro y conducta, tal relación se dio gracias a un papiro escritopor Edwin Smith que proporciono la información sobre una lesión del lado izquierdo del cerebro con una alteración la pierna y desviación del ojo del mismo lugar de la lesión. A pesar de dicho hallazgo resulta ser hoy un error pues el deterioro que causa una lesión es contralateral.
No muy lejos de la cultura egipcia, los griegos tenían sus opiniones divididas acerca del cerebro. En el siglo V A.CAlemeon dio un postulado sobre que el cerebro era el asiento del alma, el siglo IV A.C, Platón afirmo que la cabeza era la parte “más cercana al mundo de las ideas”, Aristóteles decía que el cerebro tenía como función enfriar la sangre mientras que el corazón se encargaba de los pensamientos y sentimientos a lo que se llamó enfoque racionalista. Hipócrates observador de las enfermedades no soloescribió un gran pasaje sobre el cerebro y su relación con la conducta humana, sino que también realizó descubrimientos importantes ya que observo personas con lesiones en su lado izquierdo de la cabeza y convulsiones en el lado contrario del cuerpo por ello evidencio la relación contralateral del cerebro con el cuerpo, e infirió en la especialización del hemisferio izquierdo sobre el lenguaje, perotuvieron dos siglos para que dicha especulación fuera establecida de forma empírica por el cirujano Paul Broca.
Desde estas perspectivas de tan grandes civilizaciones en sus intentos por demostrar la relaciones y la importancia del cerebro en el comportamie4nto humano surge el problema de los que se conoce como localización de las funciones.
Galeno médico Romano llevo a que la hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo historico de la neuropsicologia
  • DESARROLLO HISTORICO DE LA NEUROPSICOLOGIA
  • Desarrollo historico de la neuropsicologia
  • 1. ANTECEDENTES Y DESARROLLO HISTORICO DE LA NEUROPSICOLOGÍA
  • Desarrollo historico de la neuropsicologia
  • Desarrollo historico de la neuropsicologia
  • Neuropsicologia Del Desarrollo
  • desarrollo de la neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS