Desarrollo historico de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PRODUCCIÓN
Principio del formulario

Final del formulario
Antecedentes históricos de los sistemas de producción.
La administración de operaciones, existe desde que la gente ha producido bienes y servicios.
Etapas del desarrollo histórico de la producción:

* DIVISIÓN DEL TRABAJO.
Se basa en un concepto muy simple; el especializar el trabajo en unasola tarea, puede dar como resultado una mayor productividad y eficiencia en contraposición al hecho de asignar muchas tareas a un solo trabajador.
El primer economista que estudio la división del trabajo fue Adam Smith quien hizo notar que la especialización del trabajo incrementa la producción debido a tres factores:
1. El incremento en la destreza de los trabajadores.
2. Evitar el tiempoperdido debido al cambio de trabajo y
3. La adición de las herramientas y las máquinas.

* ESTANDARIZACIÓN DE LAS PARTES.
Se estandarizan las partes para la que puedan ser intercambiadas. Cuando Henry Ford introdujo la línea de ensamble de automóviles en movimiento en 1913, su concepto requería de partes estandarizadas así como de especialización del trabajo. La idea de partesestandarizadas está hoy en día tan engranada en nuestra sociedad que casi no nos detenemos a pensar en ella. Por ejemplo, resulta difícil imaginar un foco que no se pudiera intercambiar.

* REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europacontinental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. la revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. la expansión del comerciofue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. la producción y desarrollo de nuevosmodelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizarcualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.
* |
La invención de la máquina de vapor en1764 por James Watt fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vezde carbón vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas. Además de la innovación de la maquinaria, la cadena de montaje (fordismo) contribuyó mucho en la eficiencia de las fábricas.
En resumen La revolución industrial tuvo comoesencia, la sustitución del poder humano por el poder de las máquinas. Se dio un gran ímpetu cuando en 1764 James Watt inventó el motor de vapor, que fue la fuente de poder para las máquinas en movimiento. La revolución industrial se aceleró aún más a fines del siglo XVII con el desarrollo del motor de gasolina y de la electricidad. A principios de este siglo se desarrollaron los conceptos de...
tracking img