Desarrollo Historico De La Psicologia

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Desarrollo Histórico De La Psicología
1. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA
2. ENFOQUE FILOSÓFICO Socráticos: consideraban al alma como la fuente de todos los fenómenos psicológicos (alma-cuerpo) Sócrates, Platón y Aristóteles. Sn Agustín de Hipona: llega a una profunda concepción de los procesos mentales y anímicos del hombre ( Las Confesiones) Snto. Tomás de Aquino: habla sobre las partesmás intimas de la mente humana, los mecanismos del pensamiento, el surgimiento de los sentimientos, etc.
3. En esta etapa estaba claro que todas las facultades propiamente humanas dependen del alma y esta, necesita de los elementos corporales para su correcta manifestación, teniendo como fin la felicidad eterna del hombre. Edad Media: se originan tres ramas: 1.- Psicología Precientífica:percibía al hombre como resultante de las fuerzas desconocidas como los astros, hechizos o seres mitológicos.
4. 2.- Psicología existencialista: retoma algunos principios filosóficos y de la edad media y los combina con los avances científicos de la psicología experimental. 3.- Enfoque científico experimental: Psicología mediante la experimentación de fenómenos en laboratorios. Surgen variascorrientes: conductismo, neoconductismo, la Gestalt y la Psicología genética El primer laboratorio de psicología experimental se crea en 1879 por Wilhelm Wundt siguiendo el método científico, conciderandose así a la Psicología como ciencia.
5. ENFOQUE MEDICO-BIOLÓGICO Analiza al cuerpo humano y a sus padecimientos encontrándoles una causa física (cerebro) y dándole una cura médica o biológica. Analizancomo funciona la mente humana y cómo repercute en nuestra conducta. Dio origen a 4 ramas: 1.-Psicología Precientífica: evoluciono a convertirse en la Psicología transpersonal. 2.- Psicología del Desarrollo: estudia los cambios físicos y psicológicos desde la infancia hasta la vejez del ser humano.
6. 3.-El Psicoanálisis: gran Influencia a fines del siglo XIX y XX. Facilitó el estudio de lacomprensión de los fenómenos Inconciente. 4.- Escuela Rusa: investigaron los fenómenos psicológicos a partir del estudio de la neurología (Neuropsicología). Alexander Romanovich estudió los efectos ocasionados por las heridas en el cerebro.
7. El término Psicología Psicología proviene de dos palabras usadas por los griegos: alma= anima (latín) anemos (griego) estudio del ciencia= scientia (latín) almalogos Renacimiento: El teólogo protestante Felipe Melanchton, acuña por primera vez, en el año 1550, el término psicología
8. 100 años después se utiliza la palabra Psicología en el título de un libro, por el filosofo alemán Christian von Wolff ( La psicología empírica y la psicología racional). Definición real de Psicología: Es la ciencia que estudia la conducta, los procesos mentales y lapersonalidad del hombre, considerando individualmente, a lo largo de su vida y de su búsqueda para dar a esta un sentido que le permita trascender más allá de sí mismo.

La Psicología como parte de la FilosofíaLos estudios de Psicología y el conocimiento y diferenciación de los fenómenos o hechos psicológicos son tan remotos como el origen de la ciencia en general. En su más antigua acepción, laPsicología como tratado del alma, existe desde que la humanidad comenzó a hacer filosofía y ciencia. La Psicología más general, llamada después Psicología filosófica o Psicología metafísica (o también Psicología racional por algunos, pero que no se debe confundir con Psicología racionalista), se desarrolla desde el siglo V a. C. hasta nuestros días, y abarca desde los estudios de los helénicos sobreel alma y la famosa tipología de Hipócrates de Cos hasta Kant, precursor de alguna manera de la Psicología de la forma, y hasta otros muchos posteriores, pasando por S. Agustín, S. Tomás de Aquino, etc. Durante la primera etapa de su desarrollo, la Psicología aparece sometida a la concepción general del Universo. Sólo poco a poco logra precisión, se purifica con S. Tomás y otros, y se va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolució Y Desarrollo Histórico De La Psicología
  • desarrollo histórico psicología social
  • origen y desarrollo histórico de la psicologia
  • Desarrollo Historico de la Psicologia
  • antecedentes historicos de la psicologia del desarrollo
  • DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA CLINICA
  • Desarrollo Historico De La Psicologia
  • Desarrollo historico de la psicología de las organizaciones y del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS