Desarrollo historico de la sociedad mexican

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR
ZACATECAS OCCIDENT




Lic. CLAUDIA PATRICIA IBARRA ROSALES


Alumno. ROMAN SOLIS ALVIZO





ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL


INGENIERIA INDUSTRIAL





“DESARROLLO HISTORICO DE LA FORMACION SOCIAL MEXICANA”






No de Control:

07040161

Martes, 09 de febrero de 2010
OBJETIVO:

Analizar el proceso de desarrollo social de nuestranación, así como también dar un enfoque a los programas sociales destinados a resolver diversos problemas sociales en el transcurso de su desarrollo, también el objetivo general es conocer toda la historia del socialismo desde la nueva España hasta la actualidad.

INTRODUCCION:

La formación del estado mexicano fue un proceso lento e incompleto. Sin embargo nuestra nación ha sobrevivido a unaserie de profundas crisis y a mantenido su soberanía como estado independiente.
La inestabilidad financiera y política del periodo desde 1821 a 1867 se debió en gran parte a los problemas financieros que ningún régimen cualquiera que fuese su orientación ideológica podía resolver.
Con lo anterior podemos darnos una idea de lo que veremos más adelante sobre el desarrollo histórico de la formaciónsocial de la nación, cabe mencionar que este tema es muy extenso por que involucra enormemente problemas políticos sociales, así como también de pobreza.

DESARROLLO:

La situación social hasta 1750

De 1640 a 1740 transcurren el llamado siglo de la depresión económica, sin duda los menos conocidos del periodo colonial, no parecen ocurrir hechos importantes. Nace la hacienda y peonaje; sé naturalizala compra de cargos públicos y se difunde la concepción de patrimonio de los mismos; se establece la potencia económica y política de las corporaciones: iglesia, comerciantes, hacendados; se arraiga el dominio de una minoría blanca sobre la gran masa de indios y castas. En este siglo como en el anterior el factor más influyente en la formación de la nueva sociedad es el sector externo; la relacióncon la metrópoli que veía las colonias como inagotable fuente de recursos para sus competencias con las potencias del viejo mundo. De ahí que el comercio y la minería intervinieran tan poderosamente en la economía de la Nueva España. Hasta hace poco se aceptaba la tesis de que el siglo XVII, fue de depresión económica general, se afirmaba que el catastrófico derrumbe de la población indígenadurante el siglo XVI heredó al siglo XVII una aguda escasez de mano de obra que afectó todas las actividades económicas. Se descubrió la existencia de una aguda crisis comercial en el siglo XVII, por la máxima actividad en el tráfico trasatlántico en el periodo que va de 1596-1620. Durante ese periodo la Nueva España ocupó el papel principal como exportador de materias primas y como importador deartículos europeos, pero a partir de 1620 esta situación cambió en forma radical. Las importaciones sufren un descenso de 20%, la nueva España ya no era un exportador exclusivo de oro y plata. Se obligó a buscar capital dentro de las propias colonias. La minería como la agricultura, la ganadería y el comercio dejan de atender los requerimientos de la metrópoli para convertirse en actividades dedicadasa satisfacer las necesidades internas.
Incluso se transforman actividades tan tradicionales como la agricultura y promueve la aparición de una nueva agraria. Pero a partir de 1600 el derrumbe de la población redujo considerablemente el tributo y la agricultura indígena. Desde 1600 comienza el desarrollo de la hacienda y el rancho manejado por españoles. La encomienda y el repartimiento forzosode trabajadores fueron sustituidos desde 1632 por la contratación libre y remunerada de los operarios, por lo menos en derecho y en ciertas regiones de economía más desarrollada. El derrumbe demográfico fue aprovechado por los hacendados para ocupar tierras de las comunidades, ensanchar sus propiedades y comenzaba a dominar los reducidos mercados. El estímulo de esta economía fuertemente...
tracking img