Desarrollo historico de las prácticas de salud en republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)

Desarrollo historico de las prácticas de salud y en Republica Dominicana

Integrantes:
Jean Emil Zamor Ramirez 100*****
Marjorie Guzman 100*****
Lina J. Moreta 100******
Luci Sanchez BF2****

Profesora:
Selma Zapata Pichardo
Sección 01

Para entregar:
14/02/2012
LA SOCIEDAD ABORIGEN TAINA

Esta sociedad se comenzó a estructurar unos300 años de la llegada de los conquistadores en 1492.
Se caracterizó por ser una sociedad predominantemente basada en la agricultura y el trabajo agrícola, aunque también se realizaban actividades recolectoras de la pesca y la caza que les servían de complemento.
Se organizaron en aldeas comunitarias donde las diferentes sociales se establecieron en torno a funciones de dirección (jefes,caciques, nitaínos y behiques).
El ambiente social se caracterizaba por la estructuración de un sistema de aldeas pequeñas, medianas y grandes.
Vivían en hogares con cerca de 30 personas o menos en aldeas que oscilaban entre 4 y 150 casas.
Las estrategias utilizadas por los taínos asociaban la cuestión de la salud al poder de los cemies (Dioses)
Los métodos de curación eran esencialmente, ritualesmágicos religiosos realizados por los shamanes y behiques, que tenían saberes específicos en la medicina referidos a los arboles y plantas.

PRIMERA SOCIEDAD ESCLAVISTA COLONIAL O DE LA ESCLAVITUD INTENSIVA

Esta sociedad abarcó un período de tiempo desde la llegada de los conquistadores hasta finales del siglo 16.
Se organizó un sistema político centralizado y excluyente en la corona y elgobierno español y se impuso un sistema de creencias religiosas y políticas que desconocía las del a mayoría de la población.
Se organizó en asentamientos urbanos, puertos y fuertes y en unidades socioeconómicas mercantiles de estancias, hatos, plantaciones e ingenios, estableciéndose de manera progresiva una división del trabajo que descansaba en una fuerza laboral aborigen-africana.
En elambiente social, hubo una creciente polarización social que concentro en ciudades, fuertes y puertos a la elite conquistadora, y en aldeas, cotos mineros y barracones de ciudades, ingenios y plantaciones a aborígenes primero y luego a los africanos traídos como esclavos.
El sistema esclavista partió de una estrategia de campañas militares para obligar a los esclavos, sometidos a férrea disciplina a basede régimen opresivo fuerte con castigos, recibían un trato inhumano.
En lo relacionado a la salud, a la elite conquistadora y burocrática se implemento un precario aparato de salud integrado por algunos médicos, boticarios, herbolarios, cirujanos quienes laboraban en algunos hospitales, de los pocos que habían, y realizaban cursillos. En cuanto a los esclavos, se combinaron la practica desacerdotes y curanderos considerados como sanadores profesionales.

LA SOCIEDAD COLONIAL DE ESCLAVITUD EN CRISIS

El periodo histórico en el que se desarrolla esta sociedad oscila entre el siglo 17 y 18.
La ciudad se hizo más rural y las pocas ciudades decayeron, el ambiente social se caracterizó por un empobrecimiento generalizado de la población.
Muchas personas que vivían en las pocasciudades, para sobrevivir, tuvieron que irse a vivir al campo, así como algunos esclavos que se fugaban y se convertían en pequeños campesinos.
En el sector salud, hubo hambrunas, epidemias, efectos del clima, epidemias de viruelas por causa de desastres naturales, parasitosis, tétanos, disenterías afecciones broncopulmonares, lepra, estados febriles variados y otras más que el autor no especifica.
Hubomomentos en que no había médicos y las personas tenían que hacer uso del saber empírico.


SOCIEDAD MERCANTIL

Esta sociedad se gestó u originó a partir del debilitamiento y posterior crisis final de la esclavitud. Esta sociedad abarca el periodo desde finales del Siglo 18 hasta el inicio del desarrollo de la industria azucarera moderna a finales del Siglo 19.

El ambiente social se...
tracking img