Desarrollo historico de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA ESTUDIO 1ER. PARCIAL LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO I
1. DE ACUERDO A LAS REGLAS NAHUAS (TECPILATOLLI), ¿QUÉ FRASE APARECE EN SUS DISCURSOS?
“vuestro rostro, vuestro corazón”
2. IN IXTLI, IN YÓLLOTL “LA CARA, EL CORAZÓN”, ¿QUÉ SIMBOLIZAN?
Lo que hoy se llamaría fisonomía moral y principio dinámico de un ser humano.
3. ¿QUÉ SUPONÍA LA IDEA DE ROSTRO Y CORAZÓN?
Esun órgano al que atribuían el dinamismo de la voluntad y la concentración máxima de la vida. Es un punto clave en la aparición de su concepto de educación.
4. ¿CÓMO SE DESCRIBE EL IDEAL DEL HOMBRE MADURO EN EL PENSAMIENTO NÁHUATL?
El hombre maduro; corazón firme como la piedra, corazón resistente como el tronco de un árbol; rostro sabio, dueño de un rostro y un corazón, hábil y comprensivo. Ser“dueño de un rostro y un corazón”: he aquí el rasgo definitivo que caracteriza a un auténtico hombre maduro (omácic oquichtli).
5. ¿CÓMO SE DESCRIBE AL SABIO NÁHUATL EN SU FUNCIÓN DE MAESTRO?
Como: Maestro de la verdad, no deja de amonestar. Hacen sabios los rostros ajenos, hace a los otros tomar una cara, los hace desarrollarla. Les abre los oídos, los ilumina.  Es maestro de guías, les dasu camino, de él uno depende. Pone un espejo delante de los otros, los hace cuerdos y cuidadosos, hace que en ellos crezca una cara... Gracias a él, la gente humaniza su querer, y recibe una estricta enseñanza. Hace fuertes los corazones, conforta a la gente, ayuda, remedia, a todos atiende.  Entre los diversos atributos del temachtiani o maestro náhuatl, podemos distinguir claramente dos clases.6. ¿QUÉ ASPECTOS SE INICIABA LA EDUCACIÓN NÁHUATL?
Comenzaban a enseñarles cómo han de vivir, cómo han de obedecer a las personas, cómo han de respetarlas, cómo deben de entregarse a lo conveniente, lo recto, y cómo han de evitar lo no-conveniente, lo no recto, huyendo con fuerza de la perversión y la avidez.  Todos allí recibían con insistencia: la acción que da sabiduría a los rostros ajenos(la educación), la prudencia y la cordura.  
7. ¿CUÁL ERA UNA DE LAS CONDICIONES PARA LLEGAR A SER SUMO SACERDOTE (QUETZALCOATL)?
Era poseer “un rostro sabio y un corazón firme”
8. ¿QUÉ IDEAL SE TENIA DEL AMANTÉCATL O ARTISTA DE LOS TRABAJOS DE PLUMERÍA?
Nada le falta, es dueño de un rostro y un corazón
9. ¿QUÉ DEBÍA POSEER EL IDEAL HUMANO, EL “VAÓN MADURO” (OMÁCIC OQUICHTLI)?
Un corazónfirme como la piedra, resistente como el tronco de un árbol; un rostro sabio.  Ser dueño de un rostro y un corazón.
10. ¿QUÉ MENCIONA EL CÓDICE FLORENTINO ACERCA DE LAS ACTIVIDADES EXTERIORES DE LOS ESTUDIANTES?
Una serie de prácticas exteriores como “ir a traer a cuestas la leña, barrer los patios, irá a buscar puntas de maguey”, etc., dirigidas principalmente a desarrollar en los estudiantesel sentido de la obligación y responsabilidad, aun en el cumplimiento de quehaceres que pueden parecer de poca importancia.
11. ¿CÓMO ERA LA ENSEÑANZA DE LOS CALMÉCAC?
calmécac iba dirigida a formar “rostros sabios”.  Se les enseñaban cuidadosamente los cantares, los que llamaban cantos divinos; se valían para esto de las pinturas de los códices. Les enseñaban también la cuenta de los días, ellibro de los sueños y el libro de los años (los anales). Aprendían asimismo el manejo del tonalpohualli o “cuenta de los días”; la interpretación de los sueños y los mitos, así como los anales históricos, en los que se contenían, indicándose con precisión la fecha, la relación de los hechos pasados de más importancia. en los calmécac se ponía más empeño en la enseñanza de tipo intelectual.  12. ¿CÓMO ERA LA ENSEÑANZA EN LOS TELPOCHCALLI?
les enseñaban cómo usar las armas, a otros a cazar, cómo hacer cautivos en la guerra, cómo han de tirar la cerbatana, o arrojar la piedra. Todos aprendían a usar el escudo, la macana, cómo lanzar el dardo y la flecha mediante la tiradera y el arco. También cómo se caza con la red y cómo se caza con cordeles. Otros eran enseñados en las variadas artes...
tracking img