Desarrollo historico del conocimiento

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Tomado de “Apuntes para un compendio de Metodología de la investigación Científica” (1999), Ángel Notario de la Torre, Universidad de Pinar del Río, Cuba. Abril de 1999.

DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

En un breve resumen se intentará esbozar cómo ha transcurrido el desarrollo del conocimiento científico subdividiendo su historia en seis grandes períodos:

1. La primeramanifestación se produce con la integración del hombre primitivo con la naturaleza circundante donde la práctica se dirigía a la lucha por la supervivencia.

2. Durante la edad antigua se aprecia un proceso de observación de la naturaleza y el uso de la razón para explicarla aunque lógicamente abundaron lo místico y seudo-científico.

Proliferó la búsqueda de la sustancia universal, la cualformaba todas las cosas conocidas. Entre las teorías más defendidas se señalaban como tal al agua, el fuego, hasta llegar a la concepción atomística.

Se difundió el método axiomático partiendo de proposiciones que se aceptaban como verdaderas por obvias, construyendo toda una teoría por deducción de ésta.

Se destacaron numerosos científicos, los cuales en este período erangeneralmente filósofos ya que las ciencias aún no se comenzaban a diferenciar y se consideraba a la filosofía como la “ciencia de las ciencias”, entre los que merecen citarse, junto con sus principales aportes teóricos, los siguientes:

□ Pitágoras (575-500 a.n.e.): Absolutización de la cantidad para caracterizar la esencia de las cosas.
□ Demócrito (460-370 a.n.e.): Teoría atomística.
□Sócrates (469-399 a.n.e.): Hipótesis y deducción.
□ Platón (428-348 a.n.e.): Dialéctica de las ideas por generalización ascendente y descendente de los conceptos.
□ Aristóteles (394-322 a.n.e.): Lógica formal.
□ Euclides (S. III a.n.e.): Geometría para explicar la naturaleza del espacio.
□ Arquímedes (S. III a.n.e.): Precursor de la experimentación.

3. La edad media trajo unestancamiento de la ciencia en el occidente, sin embargo se produjo un desarrollo del mundo árabe en matemáticas, astronomía y alquimia así como del lejano oriente en diversos campos.
4. Durante el Renacimiento nace la ciencia empírica y cobra auge el método experimental. Se inicia la diferenciación de las ciencias particulares y se destacan los científicos siguientes:
Galileo Galilei(1564-1642): Padre de la experimentación.
René Descartes (1595-1650): Matemática, cosmogonía y física.
Isaac Newton (1642-1727): Método hipotético.

5. La edad moderna es testigo de la revolución industrial, se comienza a orientar la ciencia hacia cuestiones prácticas, el estado atiende la solución de problemas científicos y los centros de educación superior ejercen marcada influencia en laciencia.

6. La época contemporánea se caracteriza por un inusitado desarrollo científico y tecnológico y por la Revolución Científico-Técnica.
Se produce un acercamiento de la ciencia a la producción y los servicios a través de
la innovación tecnológica. Las ciencias sociales se distancian de las ciencias naturales
en lo metodológico y con su desarrollo surgen diversos paradigmas oenfoques de
investigación. Se observa una creciente inversión de capitales en investigación y
desarrollo (I + D).

FACTORES QUE INFLUYERON EN EL PROCESO DE DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO.

En las épocas más tempranas surge el conocimiento empírico-espontáneo vinculado a la actividad práctica laboral del hombre pero desprovista de teoría, ni metodología, ni otros medios especialesexcepto los instrumentos de trabajo.

Para que ocurriese el tránsito desde el proceso empírico espontáneo del conocimiento, vinculado a la actividad laboral del hombre sin teoría ni metodología ni medios especiales excepto los instrumentos de trabajo, hasta el surgimiento de la ciencia como sistema de conocimientos. Ocurren un conjunto de fenómenos de índole social entre los cuales destacaron:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Historico
  • Conocimiento historico
  • Realidad historica y conocimiento historico
  • Conocimiento Historico
  • Conocimiento Historico
  • Conocimiento historico
  • Conocimiento historico
  • Del Conocimiento Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS