desarrollo historico del derecho laaboral a nivel mundial y en venezuela

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
DESARROLLO HISTORICO DEL DERECHO LABORAL EN VENEZUELA









Autor.
Cesar Suescun


Barquisimeto, Julio del 2013
DESARROLLO HISTORICO DEL DERECHO LABORAL EN VENEZUELA

En el transcurso del tiempo, el Derecho laboral evoluciona según lo hace el pensamiento humano y las relaciones que suscitan entre los individuos en la sociedad. De esta manera, se evidencia como elhombre en la edad antigua solo se preocupaba por subsistir de la naturaleza para luego crear grupos (sociedades) para aumentar su producción de trabajo y de sobrevivencia. No obstante, existieron rivalidades, problemas de propiedad y de poder entre ellos que ameritaron “resolverlos” a partir de guerras. Esto trajo como consecuencia la esclavitud, pero como el hecho de mantenerlos ocasionaba uncosto, estos debían trabajar para compensarlo.
Posteriormente, a pesar que aun existía la esclavitud, nace una nueva concepción moral del trabajo en la época feudal: la figura del maestro y el ayudante. Este maestro a pesar que era el jefe, enseñaba su oficio al ayudante para que algún día este fuera su sucesor. Luego, acontece un nuevo suceso: “descubrimiento de América”, esto da lugar a laextracción masiva de oro y piedras preciosas de este continente para ser transportados a Europa, lo cual trajo como consecuencia que los burgueses explotaran a los habitantes para su propio beneficio. Debido a esto, surgieron las Leyes de Indias como precedente histórico de la moderna legislación laboral porque en ella contemplaba el trabajo de mujeres y niños, exención de responsabilidad en eltrabajo, prohibición de cargar peso, trabajos prohibidos y previsión social.
Sin embargo, lo anteriormente descripto no significa que se pueda hablar con propiedad de un Derecho Laboral antiguo en Venezuela, pues el desarrollo del Derecho del Trabajo venezolano se distingue en dos periodos que se demarcan con claridad: 1) el comprendido desde la constitución de la República independiente de Venezuela,una vez desmembrada de la Gran Colombia en 1830, hasta la Ley de Talleres y Establecimientos Públicos de 1917; y 2) el que se extiende desde esta última fecha hasta la actualidad. En ese orden, resulta pertinente señalar dentro de esta breve relación histórica:


Primer Periodo: 1830–1917 (período agrícola)
Gran parte de las provincias, estados y municipalidades de la República sancionaroncódigos, leyes y ordenanzas de policía, en los cuales habitualmente se insertaban reglas de aplicación regional sobre el trabajo de jornaleros, artesanos y sirvientes. Tales normas carecen de verdadero valor de antecedentes de la actual legislación, ya que poseían un carácter estrictamente policial, atento más bien al cuidado del orden público y de las buenas costumbres que a la regulaciónmoderadora del trabajo y a la protección del trabajador asalariado.
Dichas disposiciones se aplicaban simultáneamente con las previstas en los Códigos Civiles, los cuales, hasta 1942, solían incluir entre las especies de contratos de arrendamiento, el de las personas “que comprometen su trabajo al servicio de otra” (Art. 1.678 del Código Civil de 1916, equivalente al 1.577 y 1.585 de los Códigos Civilesde 1896 y 1904, respectivamente).
Segundo Periodo: 1917 a la fecha actual (período petrolero)
Nuestra moderna legislación laboral comienza propiamente el 26 de junio de 1917, con la Ley de Talleres y Establecimientos Públicos por su propósito tuitivo del trabajo humano, el carácter orgánico de sus reglas y por su aplicación generalizada a todos los trabajadores de la nación. Una jornadadiaria de ocho horas y media, aunque prorrogable por convenio entre las partes, ofrece la evidencia de la preocupación del Estado ante la abusiva duración del trabajo diario. La fijación de los días de descanso obligatorio, y la declaración del deber del patrono de garantizar la seguridad del trabajador y las condiciones de aseo, ventilación y salubridad de los talleres, constituyen los aspectos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo histórico a nivel mundial y en venezuela del derecho laboral
  • Desarrollo historico de la enfermeria a nivel mundial
  • Desarrollo histórico del Derecho del Trabajo en Venezuela y el mundo
  • Reseña historica a nivel mundial y en venezuela en la prevencion y administracion de desastres
  • Desarrollo De La Ingenieria A Nivel Mundial
  • DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ENFERMERÍA A NIVEL MUNDIAL
  • Desastres Naturales A Nivel Mundial, Y En Venezuela.
  • Desarrollo Histórico Del Derecho Canónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS