Desarrollo historico del derecho penal en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES MOMENTOS DEL DESARROLLO HISTÓRICO DEL DERECHO PENAL EN EL MUNDO.
La escuela Clásica surge como una reacción contra la barbarie y arbitrariedad de la justicia penal del siglo XVIII. Se ampara en los postulados de la Revolución Francesa, recoge lo mejor del Ilusionismo. Elaboro no solo lo penal, sino también lo penitenciario. Amparada en el Derecho Natural propone destruir lasabsurdas y anacrónicas instituciones criminales vigentes. Su método es deductivo racional.
Jiménez de Asúa, en su libro Lecciones de derecho penal, volumen tres, pregunta:
“¿Tiene el Estado derecho a castigar?, ya que desde hace muchos siglos el organismo colectivo que denominamos Estado descargaba sobre los infractores los más tremendos castigos. El derecho de penar ha seguido las vicisitudes dela norma de cultura, y cuando ésta, en los siglos pasados, permitía las mayores crueldades, la pena iba acompañada de bárbaros sufrimientos.
El jurista no puede contentarse con afirmar que un hecho ha existido. Necesitamos abocarnos al tema filosófico de por qué se pena. Cuando hablemos sobre las escuelas penales explican las razones del castigo, de que las tendencias relativas no conciben más quepenas finalistas. Cuando el Estado impone una sanción, canalizas así los instintos ancestrales del hombre: la retribución, la venganza y el sadismo.
Al surgir las teorías sobre fundamentos del derecho de penar, aparecen las doctrinas absolutas, que penan al hombre porque ha delinquido; las relativas, que procuran que no delinca; y las mixtas en que se trata de conciliar la utilidad y lajusticia.”

Escuela clásica
Nace con la obra de Bonnesana y concluye con Francesco Carrara
Francesco Carrara es considerado el padre de la escuela clásica del derecho penal.
Carrara sostiene, entre otras ideas, que el derecho es connatural al hombre, pues Dios lo dio a la humanidad desde su creación, para que la vida terrena pueda cumplir sus deberes.
El delito es un ente jurídico que reconocedos fuerzas esenciales: una voluntad inteligente y libre y un hecho exterior tanto lesivo del derecho como peligroso para él.
Carrara define la pena como "aquel mal que, de conformidad con la ley del Estado, infligen los magistrados a quienes, con las formas debidas, son reconocidos culpables de un delito".
El primer daño causado por el delito no se repara con la pena, mientras que el segundodebe ser reparado con ella mediante el restablecimiento del orden perturbado por el desorden del ilícito. La pena debe cumplir una función retributiva de la culpa moral comprobada en el delito
Los caracteres más comunes de la escuela clásica son:
a) Igualdad. El hombre ha nacido libre e igual en derechos.
b) Libre albedrío. Se les ha dotado de capacidad para elegir entre ambos caminos. Es decir,si el delincuente delinque, es por su propia voluntad.
c) Entidad delito. El delito es un ente jurídico, una injusticia, y sólo el derecho le es dable señalar las conductas que devienen delictuosas.
d) Imputabilidad moral. Si el hombre está facultado para discernir entre el bien y el mal y se decide por este último deberá responder por su conducta, habida cuenta de su naturaleza moral.
Carraradice que la ley dirige al hombre en tanto es un ser moralmente libre; por ello, no se le puede pedir cuentas de un resultado del cual sea causa puramente física, sin haber sido moral.
Rossi, otro tratadista opina sobre el existencia de un orden moral obligatorio para todos los seres libres e inteligente, que debía ser realizado en la sociedad en la que vive; así nace un orden social tambiénobligatorio, de que provienen todos los derechos y deberes inherentes a la habitación del hombre.
Carmignani sostuvo que el derecho de castigar no tiene su fundamento en la justicia moral, sin en la necesidad política, entendida como necesidad de hecho
La escuela clásica ha tenido una influencia muy grande en elaboración científica del derecho penal; su excelente organización y sistematización...
tracking img