Desarrollo historico del movimiento hacia la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTORICO DEL MOVIMIENTO HACIA LA CALIDAD
La palabra calidad designa al conjunto de atributos o propiedades de un objeto, que nos permiten emitir un juicio de valor, acerca de el. En este sentido se habla de una nula, poca, buena o excelente calidad de un objeto.
Cuando se dice que algo tiene calidad, esta expresión designa entonces un juicio positivo con respecto a lascaracterísticas del objeto. El significado del vocablo calidad en este caso pasa a ser equivalente al significado de los términos excelencia, perfección. El concepto de perfección durante la edad media era tal, que no se consideraba como obra perfecta, solo aquella que no tenía ningún defecto. La presencia de uno de estos, por pequeño que fuera, era suficiente para calificar la obra como imperfecta.Principales etapas del movimiento hacia la calidad
Se ha acostumbrado a hablar de perfección en relación con las mejores expresiones culturales, como son las obras maestras de arte en cualquiera de sus manifestaciones: arquitectura, pintura, música, literatura, etc. Últimamente, los términos perfección y calidad se aplican cada vez con mayor frecuencia a los productos que son el resultado de la actividadde manufactura debido sobretodo, a la importancia que esta actividad comenzó a tener desde la transformación industrial, y sobre todo en la actualidad.
Calidad en la época artesanal
Los trabajos de manufactura en la época preindustrial como eran prácticamente labores de artesanía tenían mucho que ver con la obra de arte. El artesano ponía todo su empeño en hacer lo mejor posible con cada una desus obras, cuidando incluso que la presentación del trabajo satisficiera los gustos estéticos de la época dado que la perfección de su obra dependía su prestigio artesanal.
El juicio era acerca de la calidad del producto tenia entonces como base la relación personal que se establecía entre el artesano y el usuario. Cuando alguien necesitaba de un producto, como podría ser una herramienta o undeterminado vestido o traje exponía sus necesidades al fabricante, quien lo elaboraba de acuerdo con los requerimientos establecidos por el cliente. Como eran trabajos hechos a la medida, el productor sabia de inmediato si su trabajo había dejado satisfecho al cliente o no.
Calidad a partir de la época industrial
Con el advenimiento de la era industrial, esta situación cambio el taller cedió sulugar a la fabrica de producción masiva, bien fuera de artículos terminados o bien de piezas que iban a ser ensambladas en una etapa posterior de producción y que, por consiguiente, eran reemplazables.
El cambio en el proceso de producción trajo consigo mismo; cambios en la organización de la empresa. Como ya no era el caso de un operario que se dedicara a la elaboración de un articulo fuenecesario introducir en las fabricas procedimientos específicos, para atender la calidad de los productos fabricados en forma masiva. Dichos procedimientos fueron evolucionando y de aquí se desprenden cuatro etapas:
1950- 1960: La etapa en la que se cuida de la calidad de los productos mediante un trabajo de inspección.
1950-1970: La etapa en la que se cae en la cuenta de que la atención a la calidadexige observación del proceso a fin de mejorarlo.
1960-1970: La etapa en la que, además del mejoramiento del proceso, se percibe la necesidad de asegurar el mejoramiento introducido.
1980-1990: Finalmente la etapa en la que la administración misma redefine su papel con el propósito de que la calidad del producto, sea la estrategia a emplear para tener éxito frente a los competidores.
Acontinuaciòn se describen brevemente cada una de estas etapas:
Primer etapa: El control de la calidad mediante la inspección
Esta etapa coincide con el periodo en el que se comienza a tener mucha importancia la producción de artículos en serie, ante esta situación era necesario ver si el articulo, al final de la línea de producción resultaba apto o no, para el uso que estaba destinado; por eso en las...
tracking img