Desarrollo historico higiene y seguriad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTORICO SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.
Para comenzar a conocer la historia y su desarrollo en el tema de la higiene y seguridad industrial nos debemos remontar hasta muchosaños atrás, hasta la época de Hipócrates 400 a.C. donde el ya hacia sugerencias y recomendaba a los mineros el uso de baños higiénicos a fin de evitar la saturación del plomo, al igual que Aristóteles yPlatón que estudiaban algunas deformaciones producidas por ciertas actividades ocupacionales.
Podríamos decir que la revolución industrial en el siglo XVIII es quien nos marca el inicio de lahigiene y seguridad industrial, aquí aparece la maquina de vapor y la mecanización, por lo tanto infinidad de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, esta etapa estuvo fuertemente marcadapor el concepto productividad, al cual se relegaban otros objetivos, pues resultaba primordial asegurar que los nuevos procesos de producción tuvieran capacidad suficiente para rentabilizar lasinversiones requeridas. Esto se dio sobre todo en los países de más temprana industrialización pero se aprecia muy bien también en los de incorporación más tardía a la revolución industrial, donde se hubode hacer un primer esfuerzo para asimilar tecnología y hacerla productiva.
Años más tarde el concepto de seguridad adquiere mayor relevancia, El concepto de seguridad aparece ligado a lo que sepodría denominar requisitos imprescindibles, que dependen del estado del arte. Aunque la industria haya de seguir satisfaciendo los criterios de rentabilidad económica para los cuales es necesaria laproductividad, su optimización no puede en ningún caso contrariar los requisitos esenciales de seguridad.
Fue hasta 1833 cuando se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales sobre el temapero fue hasta 1850 cuando se empezaron a notar las observaciones y recomendaciones que se hacían.
Aún con esto había industrias que seguían ocupando niños y mujeres a operar maquinas no...
tracking img