Desarrollo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTORICO
El primer trabajo de cementación del que se tiene registro se hizo en 1903 en un pozo de aceite, en California EE.UU. Se realizo con 50 sacos de cemento, mezclados y vaciadosal pozo para controlar un flujo de agua.
Sin embargo, no fue sino hasta 1910 cuando la cementación moderna cuando Perkins introdujo su tecnica de cementación con 2 tapones.
INTRODUCCION
*Durante la construcción de un pozo de petróleo el proceso de cementación es de vital importancia para el mismo, dado que una deficiente operación de cementación traería drásticas consecuencias; talescomo incremento de los costos, riesgos de perdida de pozos, riesgo hacia el ambiente y a la seguridad.
CEMENTO
Se considera cemento a todas sustancia o mezcla de sustancias que tienen propiedadesadhesivas, en esencias el cemento consiste en un polvo fine que se obtiene moliendo la escoria de una mescla de arcilla y piedra caliza.
CARACTERISTICAS DEL CEMENTO
* El cemento es un materialfino con grandes propiedades de endurecimiento que resulta a pulverizar la escoria que se produce calcinar materiales calcáreos con cierto porcentaje de arcilla. La solidificación (3 etapas)* fraguado de 2 3 horas
* Endurecimiento de 18 a 24 horas
* Salificación después de 24 horas
LA CEMENTACION
Es una operación dinámica que consiste en preparar una lechada, con equiposespeciales mezclado para luego bombearla y desplazarla al espacio anular tuberia-formacion o hasta la zona preestablecida
OBJETIVOS
Aislar formaciones con diferentes fluidos, presiones de poro yfractura.
Proteger el revestidor de la corrosión
Proteger el revestidor de los esfuerzos.(cargas axiales)FACTORES QUE AFECTAN
Mezclado de cemento en planta, geometría del hoyo, falla de equipos, evaluación del trabajo, personal con poca pericia
CLASIFICACION DEL API Y ASTM DE LOS CEMENTOS
Las...
tracking img