Desarrollo Historico

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Desarrollo Histórico en el Perú

A pesar de que se sabe que la televisión en Perú se remonta a los años 50, su actual estructura nace a comienzos de los años 80. La primera prueba de televisión fue realizada en el Hotel Bolívar de Lima, el 28 de mayo del año 1954, siendo el pionero Alfonso Pereyra, quien acabaría convirtiéndose en el impulsor del Canal 09 de TV EL SOL, que lanzó la primeraseñal de prueba bajo la señal del canal 3.

De todas formas, la primera demostración en el Perú de la televisión se hizo en Lima el 21 de octubre de 1939, gracias a la ayuda de la comisión de Televisión del Instituto de Investigación Científica de los correos de Alemania. En aquella ocasión se transmitieron imágenes y sonido de una película y una actuación artística, desde el salón de actos delcolegio "Nuestra Señora de Guadalupe" a varias casas vecinas.

Casi dos décadas más tarde el 11 de abril de 1955, se produjo una nueva transmisión de esta naturaleza durante el gobierno del general Manuel A. Odría. Se efectuó la prueba de TV que daría paso a nuestra naciente televisión, bajo la denominación Canal 06 y con diversos receptores repartidos por la ciudad, con antena, transmisor y showdesde el Hotel Bolívar de Lima. Dos años después el Ministerio de Educación del Perú, con la colaboración de la UNESCO, acordó instalar un canal educativo en la escuela de Electrónica donde comenzaron las emisiones de programas de adiestramiento en electrónica.

El 17 de Enero de 1958 se inauguró oficialmente Canal 07 apareciendo bajo la denominación de "Garcilaso de la Vega AODTV-Canal 07". ElCanal 07 fue la primera señal de televisión que apareció en el Perú así como también fue el primer canal que transmitió en color y el primero que hizo uso de la vía satélite. Posteriormente en diciembre, la compañía Peruana de Radiodifusión S.A. inauguró el Canal 04. El 16 de octubre de 1959 salió al aire Panamericana Televisión Canal 13 (actualmente Canal 05), y el 20 de marzo, ante la gravecrisis desatada en la empresa de canal 09, se oficializa la quiebra de TV EL SOL de dicho canal, de propiedad de la radio del mismo nombre y de la Fam. Miro Quesada, dueñas del Diario El Comercio. El socio minoritario de América Canal 04, adquiere el canal sin personal para relanzarlo próximamente.
A principios de Abril del año de 1962, nace el nuevo canal 09. Mientras que el Canal 02 no soportamucho tiempo ser el Canal de las atracciones internacionales de la música y sucumbe, entrando a tallar los Delgado Parker y Goar Mestre para salvarlo. Finalmente es adquirido por la empresa española Movie Record quien lo convierte en “Teledos”. Por otro lado el 16 de octubre de 1965 se reinaugura Panamericana TV, cambiando de frecuencia, 13 por la 5 con gran despliegue y fanfarria por parte delos Delgado Parker.
En 1967 se incrementa el flujo exportador y se consolida el mercado de la telenovela. Aparece en la frecuencia El canal 11 BEGO TV Excelsior de Don Ricardo Belmont Barr. Así mismo,
Panamericana inicia transmisiones de Tele educación Canal 13, desde la Universidad de Lima, el primer y único canal universitario peruano.
En 1968, Panamericana TV y Canal 11 de Puerto Rico delGrupo Pérez Perry establecen un convenio de programación, dicho canal sería proveído de material por Canal 5 y funcionaría como filial de la cadena de los Delgado Parker. Es ya en 1969 donde se da inicio a la Vía Satélite en el Perú, recibiendo desde la Estación terrena de Lurín las incidencias de la llegada del hombre a la Luna.
Se produce en Panamericana el mayor éxito de la TV continental“Simplemente María”, telenovela que consolidó el género en el gusto de la tele audiencia internacional.

El año de 1971 fue un año clave en la historia de la televisión pues el gobierno de facto del general Velasco Alvarado estatizó el 51 por ciento de los medios de comunicación. La reinstauración del sistema democrático y de partidos a comienzos de los años 80 y la llegada al poder de Fernando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo historico
  • Desarrollo historico
  • Desarrollo Historico
  • desarrollo historico
  • desarrollo historico
  • Desarrollo historico
  • desarrollo historico
  • desarrollo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS