Desarrollo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONOLOGIA DEL DESARROLLO COLOMBIANO
Tairona y la Sinú fueron culturas indígenas que explotaron adecuadamente los fértiles suelos. La primera alcanzó un desarrollo económico que incluyó trabajo agrícola eficiente y un excedente de producción que permitió el comercio interno y externo.
Los sinú llevaron a cabo la construcción de camellones de cultivo en extensión de 100 mil hectáreas en lazona del río San Jorge.
En manos de ambas culturas estuvo también el trabajo del oro, la alfarería y los tejidos que alcanzaron un desarrollo técnico y artístico de gran calidad. Con la llegada de los españoles, taironas y sinú fueron aniquilados y marginado lo que pudo sobrevivir de ellos.

CULTURAS PREHISPANICAS
LOS TAIRONA
Tuvieron un desarrollo tecnológico asombroso: en agriculturautilizaron el terraceo; los métodos de la cera perdida y falsa filigrana en orfebrería; avanzados trabajos textiles un magnífico manejo de la alfarería; vivían en ciudades con infraestructura lítica interconectadas con caminos de piedra y sus principales asentamientos eran Bonda, Pocigueica y Taironaca.
*LOS SINÚ
alcanzó un nivel de desarrollo semejante al de los tairona. Construyeron un sistemade canales y camellones de cultivo en un área de más de 100 mil hectáreas y pueblos con trazados articulados. Se les debe destacar el uso del adobe, elemento que ningún otro grupo precolombino tuvo en Colombia.
* LOS ARUACO
Se limentaba de caracoles, conchas, pescados, maíz, yuca, batata y arracacha. Los hombres mascaban coca mezclada con cal. Tejían chinchorros y mochilas.
GUANEBUCAN
eraenteramente de oro: collares, narigueras, orejeras y brazaletes. No usaban vestidos y los hombres utilizaban portapene de caracol o a veces de oro. Su principal actividad fue la construcción de canoas: ahuecaban los troncos de los árboles con hachas de piedra.
PACABUY
El Valle de Upar y el río Cesar estaban habitados por un gran número de tribus entre los que se destacaron los orfebres dePacabuy que trabajaban el oro con yunques y martillos de piedra dura y sopladores de caña y los coronudos que para el cultivo de sus tierras emplearon la irrigación artificial por medio de zanjas.
*CHIMILA
Eran cultivadores de ñame, yuca, maíz y batata. Habitaban entre los ríos Magdalena, Cesar y Ariguaní.
* MALIBÚ
Fueron cultivadores de yuca amarga y yuca dulce, tejían esteras.
MONACÁ
delengua Karib, que surcaban el mar en piraguas enormes, fueron magníficos navegantes, tenían una población abundante. Buenos cazadores con lazos y trampas, principalmente eran agricultores. Su base alimenticia era el maíz. Con la yuca preparaban casabe. Además, domesticaron la abeja: degustaron su miel y utilizaron la cera para la manufactura de la gaita, uno de sus instrumentos musicales.
*LOS GUAJIROS
fueron cazadores, recolectores, pescadores , comerciaron con perlas y con la sal de Manaure. Los cocinas, un grupo también guajiro en el sur de la península, eran llamados los tiznados por usar jagua como pintura facial.

FUNDACION DE LAS CIUDADES
Santa María de los Remedios, en el Cabo de la Vela, se fundó en 1539, gracias otra extracción, la de perlas. Allí, un grupo deespañoles comenzó a utilizar indígenas en los ricos conchales de la costa. El tiempo trajo el agotamiento de los bancos de perlas, la escasez de agua dulce en ese lugar y la alta mortalidad indígena por las duras condiciones de trabajo. Hubo que trasladar la población al Río la Hacha y suplir los indígenas con negros esclavos. Ya la fundación comenzó perder importancia poblacional. 
A la extracción sesumó la ganadería y también en ella se utilizaron indígenas y veces negros. Con la pacificación de algunos pueblos en los alrededores de Santa Marta y Cartagena, pudieron los españoles organizar sus haciendas y estancias.
Particularmente en Mompox, Ciénaga y Tamalameque los encomenderos impusieron a los indígenas, quienes les proporcionaban oro, alimentos y mantenimiento, cargas onerosas y la...
tracking img