Desarrollo histórico de la formación social mexicana

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
México es un país con una historia muy compleja, pasando por grandes imperios, después siendo una colonia española durante la época del virreinato y pasando después una vida independiente que no ha estado excluida de guerras y grandes movimientos sociales que siguen todavía en la actualidad.

México Prehispánico
 Periodo histórico comprendido antes de la llegada de los españoles al suelomexicano y su conquista.
 Fue una época con una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas y organizadas.
 Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc.
 Creían en más de 200 Dioses y atribuían muchos fenómenos naturales a la ira yfelicidad de los Dioses y se cree que se les ofrecían sacrificios humanos por temporadas.
 Usaban un calendario civil de 365 días y un calendario sagrado de 260 días.
 Se construyó, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión.
 Se cultivaba principalmente el maíz y el frijol. Existía un culto a los muertos, los cuales se acompañaba con ofrendas como recipientes llenos decomida, bebida y objetos personales.

La Conquista y la Época Colonial
 En 1519, Hernán Cortés llegó a la isla de Cozumel y desde allí dio inicio a su incursión en el actual territorio de México.
 El resultado de la conquista fue la derrota de los aztecas a manos de los españoles y sus aliados en 1521. Esto fue posible porque los pueblos sometidos por los aztecas, vieron en los europeos unaoportunidad para liberarse del dominio mexica.
 Con los militares españoles llegaron también misioneros que se dedicaron a convertir a los indígenas a la fe católica.
 El virreinato de la Nueva España fue establecido en 1535, y su primer virrey fue Antonio de Mendoza.
 La base de la economía novohispana era la minería, ya que permitió el desarrollo de otras actividades asociadas,especialmente los obrajes y la agricultura.
 El comercio de la colonia era realizado a través de dos puertos, Veracruz y Acapulco.
 La sociedad novohispana estaba fuertemente segmentada, aunque nunca fue tan severa que no permitiera el intercambio cultural o el mestizaje biológico. Mientras más sangre española, mejor posición, por ello los españoles peninsulares ocupaban las posiciones de privilegio. Durante el período colonial se gestaron muchas de las tradiciones populares e instituciones tradicionales que dan carácter al pueblo mexicano de la actualidad.

Independencia de México
 A finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España.
 Laindependencia de México fue obra, sin duda, de las clases privilegiadas, primero de los criollos, a partir de 1810 y después (1819 en adelante) de los propios españoles puros o peninsulares.
 Todo surgió por el descontento de un sector económicamente solvente y poderoso, además de ilustrado, que se anima a promover la revolución, organizándola, dirigiéndola y, por supuesto beneficiándose de lamisma.

México durante el siglo XIX
 La inestabilidad política del periodo desde 1821 hasta 1867 se debió en gran parte a los problemas financieros que ningún régimen, cualquiera que fuese su orientación ideológica podía resolver.
 Se perdió gran parte del territorio después de la intervención norteamericana, y había una gran inestabilidad política debido a las ideas de liberales yconservadores.
 México continuaba siendo un país rico y con gran potencialidad pero desprovisto de los recursos que pudieran fortalecerlo. Tenía hombres de talento y originalidad, pero poca experiencia del sistema republicano representativo.
 El triunfo liberal de 1867 y la restauración de la republica no llevaron este proceso a su culminación, como lo demostraron los conflictos constitucionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Historico De La Formacion Social Mexicana
  • DESARROLLO HISTÓRICO DE LA FORMACIÓN SOCIAL MEXICANA
  • Desarrollo historico de la formacion social mexicana
  • Desarrollo historico de la formacion social mexicana
  • Desarrollo histórica de la formación social mexicana
  • 1.1 Desarrollo historico de la formación social mexicana
  • Temario Formacion Social Mexicana
  • Desarrollo Historico De La Formacion Social De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS