DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS RELACIONES HUMANAS

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014


UNIDAD 2:

DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS RELACIONES HUMANAS
Resumen

- Cronología histórica de las relaciones humanas
- La Teoría Clásica
- La Teoría Humanística
- Estudios de Hawthorne
Desarrollo Histórico de las relaciones Humanas

Cronología histórica de las relaciones humanas

HISTORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Hay Relaciones Humanas desde que hay seres humanos, quedesde el comienzo. Los hombres se han dado cuenta que se necesitaban mutuamente primero para poder sobrevivir más luego, con el correr del tiempo para relacionarse unos con otros y vivir en sociedad. Todos los días y a toda hora, se viven las Relaciones Humanas, lo único nuevo es que su importancia ha sido finalmente comprendida y acerca de ellas se comienza a hablar, cada vez más. El conocimiento ycomprensión de las relaciones públicas debe empezar con el conocimiento del hombre como ser individual.

Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:

1. Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del puebloestadounidense. En este sentido, la teoría de las relaciones humanas se convirtió en un movimiento típicamente estadounidense dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.


2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Lasciencias humanas vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.


3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin, fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin, de manera más directa, contribuyeron bastante asu concepción. De igual modo, fue fundamental la sociología de Pareto, a pesar deque ninguno de los autores del movimiento inicial tuvo contacto directo con sus obras, sino apenas con su mayor divulgador en los Estados Unidos en esa época.

4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principalespostulados de la teoría clásica de la administración.

¿Qué son las relaciones humanas?

Algunos creen equivocadamente, que un buen ambiente de relaciones humanas, es aquel en que no hay discrepancias entre las personas y que todo marcha perfectamente. El que esté bien puede ser un "clima artificial" de hipocresía y falsedad. Por el contrario, las auténticas relaciones humanas son aquellas en que apesar de las divergencias lógicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés en el bien común. En síntesis las relaciones humanas son la forma como tratamos a los demás y…cómo los demás nos tratan a nosotros.

Las Tres Escuelas de Relaciones Humanas

Los estudios de las relaciones humanas permitieron distinguir
tres formas biendiferenciadas de tratar al personal en una organización:
La Teoría Clásica

Escuela Clásica: (De la década de 1900 a la de 1920) esta escuela se concentró en la eficiencia. De ella surgieron dos ramas: la teoría de la administración científica impulsada por Frederick W. Taylor y Frank y Lillian Gilbreth y la teoría clásica de la organización.

Taylor fue un ingeniero e inventor a quien se lo considerael “Padre de la Administración Científica”. Conocía a fondo la industria y estaba convencido de que la administración podía mejorarse concibiéndola como un arte científico y de que los procesos podían analizarse mediante métodos científicos para hacerlos más eficientes.

De su trabajo a fines de 1800 y a principios de 1900 nació la idea de la producción masiva, influyendo su sistema en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Históricas de las Relaciones Humanas
  • antecedentes historicos del desarrollo humano
  • Desarrollo histórico de los derechos humanos
  • Desarrollo historico de derechos humanos
  • CIENCIAS RELACIONADAS CON EL DESARROLLO HUMANO
  • Desarrollo y Relaciones Humanas
  • Relación entre el desarrollo y los derechos humanos
  • DESARROLLO HISTORICO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS