Desarrollo histórico de las teorías económicas.

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
El ser humano desde la antigüedad para satisfacer sus necesidades se ha valido del comercio, esto debido a que en una sola zona geográfica, no encuentra todos los productos que requiere. En tiempos modernos y con los avances tecnológicos en los medios de transportes y logísticos en general ese comercio se ha vuelto, más sofisticado, así como los productos que se intercambia.

En el comercio alargo de la historia la forma como esos productos se producen, y llegan hasta el consumidor final ha sido fuentes de discordias, dando origen a las teorías económicas, que tratan de explicar la forma como los individuos o sociedades suplen sus necesidades, en esta lección vamos a ver las principales teorías económicas desde la antigüedad.

El profesional moderno del comercio debe tener unosconocimientos básicos en administración, contabilidad, marketing, economía, entre otros.

1. Economía de autoabastecimiento: Desde sus comienzos el hombre primitivo labraba la tierra, sembraba y recogía la cosecha para satisfacer sus propias necesidades y las de su familia. Aunque esta era una economía de autoabastecimiento, las familias se comportaban como empresas (producían sus alimentos) y a suvez como consumidores (consumían lo que producían). Sin embargo, estas actividades obedecían más a la necesidad de subsistencia que aun pensamiento filosofía de producción y de riqueza.

2. Platón, Aristóteles y Catón: La mayoría de los tratados sobre el pensamiento económico empiezan con las ideas de los primeros grandes filósofos _ políticos como Platón y Aristóteles en la antigua Grecia yCatón, en el imperio romano.

Platón fue el primero que hizo una exposición sistemática sobre las bases de la sociedad y del origen de la ciudad – estado, y se refirió a los principios de lo que sería la sociedad ideal en las que no existirían las injusticias. En sus obras, la república y las leyes se encuentran la mayor parte de las ideas económicas de este filósofo y las explicaciones de ladivisión del trabajo y del origen de la ciudad (estado) como la base de la república ideal.

Sostuvo que la especialización en una determinada labor se hacía necesaria cuando un producto determinado no podía esperar al trabajador (como sucedía cuando los trabajadores tenían que realizar muchas faenas) sin echarse a perder. Pero cuando el trabajador se especializaba y ya no daba abasto por sí mismo,se hacia imprescindible la organización comercial.

Si Platón fue el primero en manifestar las ideas económicas de la época, Aristóteles su discípulo, fue el primer economista analítico; en sus obras la política y la ética, escritas con gran sentido político y económico, se evidencia un profundo conocimiento sobre los principios en que estaba basada su propia sociedad.

Las ideasAristotélicas pueden resumirse en tres aspectos: a) la determinaci9ón del campo de la economía, b) el análisis del cambio y, C) la teoría monetaria. Según Aristóteles, la economía se divide en dos partes: la economía propiamente dicha, que es la ciencia de la administración domestica, y la ciencia del abastecimiento que trata del arte de la adquisición.

En relación con el dinero, Aristóteles afirmo queeste nació como solución a las dificultades del trueque, pero que sus función de cambio se tergiverso cuando apareció el comercio por el comercio mismo, o sea el afán de adquirir dinero. Sostuvo que este actúa de dos maneras en el proceso económico: como medio de cambio, cuya función termina con la adquisición del bien necesario para satisfacer una necesidad, y en la forma de capital _ dinero queconduce a los hombres al deseo de acumulación ilimitada.

Catón, critico la existencia de grandes propiedades y propuso nuevos sistemas para la distribución de la tierra; otros dada la preocupación por la disminución de la actividad agrícola, opinaron sobre la necesidad de que los campesinos regresaran al campo donde debían diversificar su producción para evitar el empobrecimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo historico de las teorias administrativas
  • Desarrollo histórico de la teoría de funciones.
  • Desarrollo histórico de la teoría electromagnética
  • Teorias Sobre El Desarrollo Economico
  • Teoría Económica Con Desarrollo Sustentable
  • Schumpeter y la teoría del desarrollo económico
  • Teorias del desarrollo económico
  • Teoria Del Desarrollo Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS