Desarrollo histórico del pensamiento social

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Desarrollo histórico del pensamiento social
El pensamiento o conocimiento social se refiere a un conjunto de ideas, sentencias y pronunciamientos notables acerca de la sociedad, sus procesos,eventos y fenómenos, producidos por una persona o colectivo. Como lo sugiere el concepto, este conjunto de ideas y declaraciones acerca de lo social es producto de una práctica: pensar.
El pensamientosocial envuelve entonces imaginar, considerar y discurrir fenómenos, procesos y eventos sociales. Es reflexionar, estudiar, y evaluar, a distintos niveles de cuidado,  la sociedad misma. 
Se trata deespecular acerca de la sociedad y originar conocimiento especulativo, de producir teoría social. Pensamiento social y teoría, esta última entendida en su sentido más amplio, son la misma cosa. Alfinal, la teoría social, como plantea Paul Filmer (1998),  es la construcción y realización del mundo en el pensamiento. Es una construcción sujetada a la preocupación humana con el ámbito social, conel carácter y condición de nuestra vida social. Se trata entonces de la conciencia social, un modo específico de pensamiento, de pensar la vida en sociedad.
 Para Charles Lemert (1999) la teoríasocial es, inclusive, un logro normal y mundano de los humanos—criaturas esencialmente sociales que necesitan, requieren y precisan entender lo que otros humanos hacen en relación a ellos, en relación aotros humanos, y en relación a su entorno y objetos que les rodean. Para Lemert  la teoría social es inclusive una destreza básica de supervivencia, una actividad consecuentemente mundana,cotidiana.
De esto podemos concluir tres cosas. Primero, la teoría social—el pensamiento social—no está circunscrita a un grupo de especialistas en las ciencias sociales. Todos somos teóricos sociales,aunque no todos somos peritos en teoría social. Segundo, las fronteras del conocimiento social son abiertas y allí se topan diversas formas de conocimiento. Tercero, si la teoría social es una actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Histórico Del Pensamiento Evolutivo
  • Desarrollo Historico del Trabajo Social
  • desarrollo histórico psicología social
  • Desarrollo Histórico Del Trabajo Social
  • desarrollo historico del estado social
  • desarrollo historico del trabajo social
  • Evolucion Y Desarrollo Historico Del Pensamiento Politico
  • Evolución y desarrollo histórico del pensamiento político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS