Desarrollo histórico pe

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
· Análisis histórico:

En los antecedentes históricos vemos como los pensadores y educadores ya señalaban principios educativos eficaces y como el progresivo fervor por lo psicoeducativo favorecerá el desarrollo de una psicología científica, preocupada por el niño y por los procesos de aprendizaje en el aula, inicios de la psicología educativa.

1.- Antecedentes filosóficos:

* Sócrates(s. V a.C) Fue una de las principales figuras en saber facilitar al aprendiz la habilidad para construir significados.
* Señalaba el método del aprendizaje guido.

* Aristóteles (s IV a. C) Estaba interesado en el funcionamiento de la mente humana. Pensaba que para recordar mejor la información, se deben almacenar imágenes e ideas en un orden secuencial, siguiendo los principios desimilitud, contraste y contigüidad.
Descubría las condiciones de la memoria.

* Santo Tomás de Aquino. Fue una figura de máxima relevancia durante el medievo en el que el pensamiento aristotélico es adaptado al cristianismo. En sus obras se proyecta una psicología filosófica, de la que se desprende una pedagogía en la que la educación tiene como objetivo llegar a lo concretotomando como punto de partida lo abstracto.

* Erasmo de Rotterdam. Figura clave del renacimiento, en su obra “De pueris”, pone los fundamentos de la psicopedagogía moderna. En esta misma época Luis Vives (s. XVI) hace una serie de observaciones acerca de la naturaleza del niño y la situación pedagógica. Estudió los fenómenos relativos a la memoria, al lenguaje, a la inteligencia, a la voluntad,etc. Entendía que la formación del hombre exigía sustituir la viaja pedagogía expositiva escolástica por un genuino activismo educativo.

* Comenio (s. XVII). Principal representante en Europa del realismo. Tiene un punto de vista social de la educación: cree en el principio de igualdad de oportunidades y defiende que el conocer es cosa natural y placentera y a ella aspiran todos en mayor omenos medida.
Es precursor del moderno globalismo y afirma que en la cabeza de los niños las cosas entran primero como conceptos generales y confusos; los niños cuando ven, sienten, gustan, tocan una cosa, se dan cuenta de que es una cosa.
Defiende la graduabilidad cognoscitiva y la ciclicidad : se enseña un poco de todo, para luego profundizar gradualmente.
De todos estos principios se ocupahoy en día la psicología de la educación.

* Locke (s. XVII). Destaca por su teoría empirista del conocimiento humano: la mente humana es potencialmente sensible a la impresiones externas, construyéndose gracias a ellos y a la reflexión, lo que luego llamaríamos idea. Educar consiste en almacenar ideas representativas de lo que llamamos cultura, insistiendo más en la formación del carácter queen la intelectualidad y en la calidad del pensamiento antes que en la cantidad de información. En cuanto a los contenidos, mas en los conocimientos prácticos que aquellos que son menos útiles y ajenos a la realidad. El estudio debe organizarse como un juego, como algo natural y placentero.

* Rosseau (s. XVIII). Cree en las potencialidades. El niño tiene un modo de ver, sentir y pensar quele son propios y que le diferencian cualitativamente del adulto.
Éstas ideas van a integrar el movimiento de carácter psicoeducativo, que se da al final del s. XVIII: La preocupación por el niño y las expectativas optimistas sobre la instrucción, siendo este movimiento uno de los factores de los que surge la psicología educativa.

* Pestalozi (1746-1827). Para él, el niño observa, investiga,recoge materiales; experimenta más que estudia, actúa mas que aprende. Este método que se denominará método de descubrimiento, va ser motivo de controversia frente a los métodos expositivos.
* Herbart (1776-1841). Concibe la educación como un proceso de la experiencia del mundo, destacando la importancia de la estructura mental previa. Insiste en la necesidad de fundamentar la educación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo umado de las pe
  • Desarrollo Histórico
  • Desarrollo historico
  • Desarrollo historico
  • desarrollo historico
  • Desarrollo Historico
  • desarrollo historico
  • desarrollo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS