Desarrollo holistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una
Concepción Holística del Desarrollo Humano

Alejandro Zuluaga Mercado Ph. D.

Barranquilla, 2007

Aquí se ofrece una concepción holística del desarrollo humano para la educación que contribuya a orientar la actividad de los educadores ( padres, profesores, medios de comunicación y demás); la idea es que ellos a todo momento tenga presente impulsar el desarrollo de las diferentesdimensiones del ser humano en las personas que se encuentren en su radio de influencia.
.
El concepto de desarrollo humano se encuentra íntimamente ligado al de necesidades humanas en el sentido que una persona o sociedad gozan de un mayor nivel de bienestar, en la medida en que han obtenido los satisfactores para sus necesidades. Es claro que cuando hablamos de necesidades humanas no solo nosremitimos a las necesidades biológicas de alimento y agua sino también a necesidades psico-sociales tales como amor, autoestima, pertenencia, expresión de si mismo, creatividad, reconocimiento, ocio, curiosidad y exploración, entendimiento, participación, identidad, libertad, espiritualidad y autorrealización entre otras.

Plantear una taxonomía de las necesidades humanas nos conduce a determinarque clase de desarrollo humano queremos lograr y las características de la sociedad que queremos construir; lo cual a su vez tiene que ver con la concepción filosófica e ideológica que se maneje y el contexto histórico-cultural que se este viviendo. Surgirán así muchas taxonomías y concepciones de desarrollo humano de acuerdo a las diferentes visiones que se posean.

Con el fin de ser prácticosy proactivos se sugiere como un punto de acuerdo a la Constitución Política de Colombia -Carta Magna- ya que allí se plantean una serie de derechos:- a la vida, a la dignidad, al trabajo, a la salud, a la educación, a la información, al ocio, a la libre asociación, al libre desarrollo de la personalidad, entre otros,- que se deben tomar como necesidades a satisfacer y como indicadores dedesarrollo humano en nuestro país. Se podría decir entonces que en la medida que todos los colombianos satisfagan los derechos constitucionalmente establecidos, tendremos un alto nivel de desarrollo humano y gozaremos de un relativo grado de bienestar.
Las dimensiones del Desarrollo Humano se encuentran en una constante, mutua, simultánea, complementaria y en total interacción; aquí vale el principiode la psicología gestáltica de que “el todo es más que la suma de las partes”. En esta concepción se puede presentar la tendencia a enfatizar en una dimensión, pero en realidad todas son importantes. Las dimensiones están atravesadas por un eje transversal: “la persona en convivencia”, lo cual nos muestra un aspecto individual y un aspecto social del ser humano. (Ver grafico 1)

Se considerandimensiones del desarrollo humano las siguientes:

- Bio-Física
- Psicológica
- Social
- Ética y Estética
- Económica
- Política
- Histórica-Cultural.
- Ecológica

Toda persona o institución que realice actividades educativas debería de una manera atenta, conciente e intencional apuntar al desarrollo de las diferentes dimensiones anteriormente señaladas. Así que cada actividadeducativa que se lleve a cabo debe impulsar el desarrollo de una o varias de estas dimensiones relacionadas con los procesos de desarrollo humano en concordancia con los principios y fines de la educación planteados en la Ley General de la Educación

DIMENSIÓN BIO-FÍSICA:

Hace referencia a la supervivencia del organismo y al crecimiento físico que se expresa en el ámbito de lo corpóreo; tiene que vercon la salud en el sentido de un buen funcionamiento de los diferentes sistemas corporales (nervioso, endocrino, respiratorio, digestivo, circulatorio, muscular y óseo entre otros). También, está presente la nutrición y la restauración permanente del equilibrio energético, lo cual apunta a llevar una sana y balanceada alimentación a través de la comida y del aire que respiramos.

Se considera...
tracking img