Desarrollo Hotelero En Zacatecas

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
DESARROLLO HOTELERO EN LA CIUDAD DE ZACATECAS
1. HISTORIA DE LA INDUSTRIA HOTELERA EN MEXICO
1.1 Hospedaje, Arte Milenario.
El hospedaje entendido como servicio y atención, es algo que se conoce desde hace más de dos mil años.
De la antigua Roma se conserva evidencia, tanto en pinturas como en escritos, de la existencia de hosterías llamadas "Mansiones", las cuales estabanestratégicamente situadas en su red de caminos, con el fin de recibir a funcionarios en sus viajes y así atender asuntos del gobierno.

1.2 Posadas y Hosterías de la Edad Media.
El resurgimiento del comercio en la Edad Media, estimuló un amplio desarrollo de posadas y hosterías. Muchas de ellas operaban en monasterios y otras instituciones religiosas. Un famoso ejemplo es el hospicio en el Gran Pasode San Bernardo en Los Alpes Suizos, fundado en el siglo décimo por San Bernardo de Montjoux (Bernardo de Menthon) y que hasta la actualidad es manejado por la comunidad de monjes agustinos.

1.3 El Principio de la Hotelería Sistematizada.
El concepto moderno de hotel surgió, con toda seguridad, en el siglo pasado, cuando se construyeron los primeros edificios con el fin específico dealbergar viajeros en medio de grandes comodidades.
Uno de los mayores desarrollos en la historia de la hotelería, ocurrió en el año 1908, con la apertura del Hotel Statler en Buffalo, Nueva York, después conocido simplemente como "The Buffalo".

1.4 El Desarrollo Hotelero en la Postguerra.
Después de la Primera Guerra Mundial nos encontramos con un auge sin precedente en la construcción deHoteles, lo cual, le brindó a esta industria un crecimiento vertiginoso.
En gran parte, este desarrollo fue la respuesta al crecimiento diario de las vías y los sistemas de comunicación que permitían el traslado rápido de mayor número de viajeros, desde distantes partes del orbe.
Entre 1920 y 1930 se construyeron nuevos hoteles, más que en ninguna otra época de la historia.

1.5.1Los hoteles no sólo crecieron en número, también en tamaño.
La cadena hotelera The Stevens (después llamada Conrad Hilton), inauguró en la ciudad de Chicago un hotel de más de tres mil cuartos. Este fue el hotel más grande del mundo hasta los años sesentas, fecha en que se contruyó en Moscú, el Hotel Rossya con un mayor número de cuartos y servicios.

1.5 Europa Cuna de la Hotelería.
Loque hoy conocemos como "Hotelería" tiene su origen en la Edad Media, con la aparición de Posadas y Hospederías en varios países de Europa. Esto mismo ocurrió en España, más tarde, con la edificación de "Ventas" a mitad de los caminos.
La Revolución Industrial fue un gran estímulo al progreso de los albergues, especialmente en Inglaterra, en donde dichos lugares llegaron a ser un ejemplo mundial porsu limpieza, confort, excelente servicio y la abundante alimentación que se ofrecía al usuario.

1.6 La Hotelería y el Ferrocarril.
El ferrocarril tuvo un gran impacto en el desarrollo de la hotelería europea. El hecho de poder viajar más rápido y cómodamente, fue eliminando los establecimientos que daban servicio a las diligencias y a sus usuarios. Para esa nueva generación de viajantesse construyeron hoteles muy cercanos a las estaciones de ferrocarril. No es de dudarse que las compañías ferrocarriles se hicieran dueñas de hoteles, y rentaran terrenos para la construcción de nuevos y más grandes hoteles.
El turismo y los caminos mantienen entre si una vieja coexistencia pacífica: no se pueden hacer caminos y es difícil construir una carretera sin que, en cualquier momento, sepresente en ella el síndrome turístico con toda su espectacular fenomenología.

1.7 La Hotelería Azteca.
José Ignacio de Hidalgo describe lo que pudo ser el padre del clásico mesón virreinal; el albergue indígena prehispánico destinado a los viajeros, particularmente, a los eficientes comerciantes:
"Los famosos coacallis, que nos permitimos denominar "Hotelería Azteca"; edificios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cultural Comunitario en Zacatecas
  • Origen y Desarrollo De La Industria Hotelera
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • ZACATECAS
  • Zacatecas
  • Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS