Desarrollo humanao sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE EN COLOMBIA

El desarrollo humano es el proceso en el cual el ser biológico se constituye en un ser social y cultural. El desarrollo social es la realización del potencial biológico, traducido en términos de ser social y cultural de la persona. Con esto se está indicando que el ser humano es el principal actor de su desarrollo, en cuyo proceso de comprensión yauto-comprensión se produce una serie permanente de acciones y reacciones con otras personas en la búsqueda del perfeccionamiento de sus potencialidades.

”El modelo de desarrollo sostenible implica un equilibrio entre las variables económica, social y ambiental. En los últimos años en Colombia los indicadores económicos han presentado una tendencia al crecimiento; sin embargo, esta situación nose ve reflejada proporcionalmente en la realidad social. Nuestro país posee una gran riqueza ecológica, que se ha deteriorado por la falta de gestión y control de los entes territoriales y autoridades ambientales. Aunque estamos despertando a la realidad, nos falta mucho para lograr un desarrollo equitativo y sostenible.

La humanidad se ha percatado de que el ecosistema es un sistema cerrado yfinito, lo cual implica grandes responsabilidades. El concepto de Desarrollo Sostenible como se ha venido estructurando de acuerdo con las nuevas realidades, obliga a unir la visión ecológica a la económica y a la ética, para encontrar un verdadero desarrollo ambiental y humanamente sostenible, que pueda satisfacer necesidades de generaciones presentes y generaciones futuras.

En este orden deideas, los esfuerzos para conseguir el desarrollo sostenible giran en torno al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. En principio, hacia donde se tiene que apuntar es a la erradicación de la pobreza, no sólo a través de la utilización de instrumentos económicos, sino también con un cambio de actitud y valores, generando en la sociedad una conciencia de respeto por el medio ambiente.Teniendo en cuenta lo planteado, este ensayo planteara y preguntara: ¿Cómo es que el ser humano con su racionalidad y amor a la naturaleza expresadas en tantas obras literarias ha dejado que el planeta se deteriore de esta manera, y no ha hecho prácticamente nada para llevar a cabo un desarrollo sostenible?, teniendo en cuenta la situación de Colombia desde el punto de vista económico, social yambiental.

El Desarrollo sostenible hace referencia principalmente a una calificación del Desarrollo económico de una nación. El desarrollo así entendido no puede ser ajeno a la responsabilidad medio ambiental y al aspecto generacional de una sociedad.

En nuestro país se ha aplicado en cierto modo el tema de desarrollo sostenible mediante la implementación de políticas a empresas dedesarrollo industrial, que promuevan o difundan un pensamiento encaminado hacia el sostenimiento de la población, a través de la conservación de los recursos naturales y la optimización de los mismos en su utilización, pero no se ha logrado totalmente expandir ese pensamiento ante toda esa área; por tanto el paso a seguir en el arduo caminar de la sociedad colombiana es implementar políticas y realizarproyectos vistos desde la perspectiva de cambio en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida pero sin la intervención dañina ante el planeta.

Nuestra sociedad de consumo origina miles de millones de toneladas de residuos: productos industriales de desecho, objetos viejos y usados, embalajes y residuos agrarios. Estos inconvenientes surgen del mal reparto espacial de la gente, industrias yriqueza. La acumulación industrial, la densa congregación de la población en áreas metropolitanas y grandes ciudades, y la progresiva deserción del campo nos daña doblemente; entre tanto, la calidad de vida urbana se deteriora y las áreas agrícolas cultivadas durante siglos se convierten en tierras infecundas.

A la vez las autoridades ambientales han centrado su accionar en la atención de los...
tracking img