Desarrollo humano- adultez media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADULTEZ MEDIA
[pic]
Aproximadamente va de los 40 a los 60 años. Algunos le llaman la segunda adultez
Los comienzos de los 50 años surgen como "la plenitud de la vida". Las ventajas de esta edad pueden incluir buena salud, el nido vacío, una sensación de control sobre su propia vida y un equilibrio del trato "masculino" y "femenino".
Algunos lo llaman “generación dominante”, ya que en el setiende a ocupar posiciones de mayor responsabilidad y poder social.
La adultez media se caracteriza por la liberación de las grandes presiones y la búsqueda de placeres más individuales, junto a una mayor experiencia, que será bien aprovechada si no se mantienen sueños imposibles ni se mantienen posiciones muy rígidas. También se puede producir un cambio en al profesión, ya sea como cambio decarrera o de rubro; esto puede traer complicaciones en la seguridad, especialmente en lo financiero.
El autoconcepto, la confianza en uno mismo y el control del yo suelen aumentar en esta época y la salud mental dependerá del buen ajuste entre las expectativas y la realidad.
Se considera un cambio drástico en cuanto a como mirar hacia la vida.  Se dice que antes de esta etapa la persona mira a lavida en términos de los años vividos, luego comienza a mirar hacia la vida en términos de cuantos años me quedan por vivir.
CRISIS DE LA MEDIANA EDAD:

1- Surge mas o menos entre los 40 y 45, el cual es provocado por la revisión y reevaluación de la vida pasada del individuo y que anuncia la iniciación de la edad adulta intermedia, llegando con esta crisis la conciencia de la mortalidad.
3-Eventos como la muerte, enfermedades, trabajo, hijos, nietos, le hacen constatar que es una generación diferente a la que se esta levantando
4- En este momento de la vida es frecuente que las personas reflexionen, analicen y evalúen su vida en relación a las expectativas que tenían. Ello lleva a reconocer (a veces tristemente) que hay metas deseadas que ya no es posible alcanzar, lo cual producedolor.
5- Durante este periodo podría surgir lo que se conoce como la crisis de la mediana edad.  Esta es una experiencia emocional negativa suscitada por la sensación de estar “entrampado” entre lo aspirado, lo logrado y lo realmente posible de alcanzar en ese momento.  Este sentimiento puede suscitar una reacción de pérdida de propósito en la vida (ya nada vale la pena)
6- Debido al pánico aenvejecer y a no haber logrado las metas ideales que tuvieron cuando jóvenes, tratan de “recapturar” su juventud. El ejemplo más evidente se percibe en los hombres. Dejan a sus sufrientes esposas, abandonan sus tediosos trabajos, se compran ropa de última moda y empiezan a acudir bares de solteros. Evidentemente, raramente encuentran lo que andan buscando porque sencillamente están buscando algoequivocado. A esto se denomina “midescencia” (middlescence).  Es un término que se utiliza para denominar un proceso similar al de la adolescencia durante la mediana edad.  El mismos se caracteriza por un nuevo esfuerzo de búsqueda de una nueva identidad.  Esto podría llevar a la persona a incurrir en patrones de comportamiento que no son típicos de su edad, en particular, tratar de establecer patronesde vida típicos de los adolescentes, e incluso preferir más estar en actividades de adolescentes.
7- No todas las personas pasan por esta crisis de la edad media.  Algunos mas bien experimentan un sentido de triunfo, de haber logrado alcanzar ciertas metas y  de desempeñar  eficientemente las mismas.
8.- las personas suelen formar nuevas relaciones de amistad o recuperar las antiguas, lo cualexplica, si se produce la separación de la pareja, por la creación de nuevas redes sociales; y si no se da la separación, porque los hijos se van haciendo mayores y requieren menos tiempo de dedicación con lo cual los padres pueden dedicarse a cultivar sus relaciones con los amigos fuera del contexto familiar.

9.- La fase anterior a la crisis es un período muy estable, existe un alto control de...
tracking img