Desarrollo humano adultez temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramírez Lepe María Guadalupe
145672 L y M 9-11
Desarrollo psicosocial en la infancia media
El autoconcepto adquiere mayor realismo durante la niñez media, cuando según el modelo neopiagetano, los niños forman sistemas representacionales.
De acuerdo con Erickson, la fuente principal del autoestima es la opinión que tienen los niños de su competencia productiva. Esta virtud se desarrolla pormedio de la solución del cuarto conflicto psicosocial. Laboriosidad frente a inferioridad.
Los niños de edad escolar ya internalizaron la vergüenza y el orgullo y pueden entender y regular mejor las emocione negativas
Aumenta la empatía y la conducta prosocial.
El crecimiento emocional es afectado por las reacciones de los padres a la exhibición de emociones negativas.
La regulación emocionalimplica control voluntario.
El niño en la familia
Los niños de edad escolar pasan menos tiempo con sus padres y pierden algo de la cercanía que tenia con ellos, pero las relaciones con los padres siguen siendo importantes. La cultura influye en las relaciones y los roles familiares.
El ambiente familiar tiene dos componentes importantes: la estructura y la atmosfera familiares.
El tonoemocional del hogar, la manera en que los padres manejan el conflicto y las cuestiones de disciplina, los efectos del trabajo de los padres y lo adecuado de los recursos financieros son aspectos que contribuyen a determinar la atmosfera familiar.
El desarrollo de la corregulación puede influir en la manera en que una familia lidia con los conflictos y la disciplina.
El efecto del empleo maternodepende de muchos factores que conciernen al niño, al trabajo de la madre y a sus sentimientos al respecto, si tiene una pareja que la apoya, la posición socioeconómica de la familia y el tipo de cuidado y grado de supervisión que recibe el niño.
La pobreza puede dañar indirectamente en el desarrollo de los niños a través de sus efectos en el bienestar de los padres y las practicas de crianza.
Enla actualidad muchos niños crecen en estructuras familiares no tradicionales. En igualdad de circunstancias, a los niños suele irles mejor en las familias tradicionales de dos padres que en familias que cohabitan, divorciadas, monoparentales o reconstituidas. Sin embargo, la estructura de la familia es menos importante que sus efectos sobre atmosfera familiar.
El ajuste de los niños al divorciodepende de factores que concierne a él, de la forma en los padres manejen la situación, de los acuerdos de custodia y visitas, de las circunstancias financieras, del contacto con el progenitor que no tiene la custodia (por lo general el padre) y de las nuevas nupcias de los padres.
El nivel del conflicto en un matrimonio y la probabilidad de que continúe después del divorcio influyen en laposibilidad de que los niños estén mejor si los padres permanecen juntos.
En la mayoría de los divorcios la madre obtiene la custodia, aunque la custodia paterna es una tendencia creciente. La calidad del contacto con el padre que no tiene la custodia es más importante que su frecuencia. La custodia conjunta puede ser beneficiosa para los niños cuando los padres pueden cooperar. La custodia conjuntalegal es más común que la custodia conjunta física aunque el divorcio de los padres incrementa el riesgo de que los niños tengan problemas a largo plazo, la mayoría se ajusta de manera razonablemente buena.
Los niños que viven con un solo padre corren un riego mayor de presentar problemas conductuales y académicos que en buena medida se relacionan con la posición socioeconómica.
A los niñossuele resultarle más difícil que a las niñas ajustarse al divorcio y vivir con un solo padre pero por lo general se ajustan mejor al nuevo matrimonio de la madre
Algunos estudios han encontrado resultados positivos para el desarrollo de los niños que viven con padres gays o lesbianas
En general los niños adoptados tienen buen ajuste aunque enfrentan retos especiales
En las sociedades no...
tracking img