Desarrollo humano basado en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo humano integral basado
en competencias: una perspectiva crítica.
De la pedagogía de la información para la adaptación
a la antropogogía de la formación para la transformación

Ángel R. Villarini Jusino, Ph. D.
Profesor titular de la Universidad de Puerto Rico
Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana
Profesor Honorario de laUniversidad del Norte, Colombia
Presidente de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento
ofdpint@gmail.com www.ofdp.tripod.com

Categorías: antropogogía, competencias, desarrollo humano, filosofía educativa, , pedagogía crítica, reforma educativa

La idea de que la educación formal debe orientarse al desarrollo de competencias generales, ciudadanas y laborales se ha venidoimponiendo a escala mundial. Ello se explica por una multiplicidad de razones; la principal de ellas económica, es decir la relacionada con el desarrollo de una economía globalizada orientada por políticas neoliberales, según las cuales son las leyes del mercado, la lógica de la competencia y, por ende, de la competitividad, las que dictan los rumbos de las políticas sociales y, con ello, laseducativas.

Desde esta perspectiva es claro que dichas reformas educativas vienen a apuntalar la agenda instrumentalista del neoliberalismo económico en el que se privilegia de forma casi unilateral la formación para el trabajo y el mundo como es, frente a la formación integral, es decir, personal y comunitaria o ciudadana, para el mundo como queremos que sea. Esta agenda se traduce en programas deestudios, didácticas y formas de evaluación en las que las dimensiones de la formación humana que no resultan útiles desde la perspectiva de la competitividad global y del ajuste a lo existente son abandonadas o descuidadas. Por otro lado valores y fines educativos propios de la tradición socio humanista que ha caracterizado el discurso educativo latinoamericano, como lo son la autonomía, lasolidaridad y la transformación social, son sustituidos por valores de la eficiencia y la efectividad para la competitividad.

De aquí que diversos sectores progresistas miren con sospecha y se hayan opuesto a la educación basada en competencias. Por nuestra parte, aunque compartimos la preocupación de estos sectores, pensamos que la educación basada competencias responde a una tradición históricahumanista y a necesidades educativa del presente, que trascienden la agenda del neoliberalismo. Por ello, frente a la propuesta neoliberal de educación basada en competencias hemos insistido en la necesidad de elaborar una alternativa crítica y liberadora de la misma que responda a esa tradición y a las necesidades educativas del presente.

El primer paso para el trabajo sistemático con eldesarrollo de las competencias desde una perspectiva crítica es el construir modelos educativos, conceptuales y operativos de las mismas. La selección y elaboración conceptual de un modelo de cada competencia es tanto un acto de ciencia, como de filosofía y política. De ciencia porque las competencias responden a necesidades y procesos biosicosociales registrables empíricamente; de filosofía porque todacompetencia contiene una dimensión de idealidad, es decir un ideal de lo que debe ser dicha competencia irreducible a su facticidad. De política, en tanto y en cuanto, las competencias pueden definirse y enseñarse de modo que acomode a los intereses de reproducir, ampliar y perpetuar un orden existente. En este caso las competencias son puramente instrumentales; permiten que las personas sean máseficientes y efectivas en hacer lo que hay que hacer, sin cuestionar al servicio de qué valores e intereses y para apoyar qué relaciones de poder van a formarse en dichas competencias. Son competencias para la adaptación y la domesticación y con ello la opresión. Es lo que ocurre cuando hacemos, por ejemplo, del pensamiento uno meramente sistemático y no uno también creativo y crítico.

Pero...
tracking img