Desarrollo humano - el temperamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del temperamento

○El temperamento puede ser afectado por condiciones neurológicas o fisiológicas.

○El temperamento tiene un efecto directo sobre el apego y un efecto indirectosobre los padres.

○Los bebés clasificados como irritables eran más propensos a desarrollar un apego inseguro (Apego Evasivo) al año de edad a diferencia de los clasificados como no irritables.Sin embargo, los bebés cuyas madres recibieron visitas para enseñarles como tranquilizar a sus bebés tenían tanta probabilidad como los bebés no irritables de tener un apego seguro.

○Por lo tanto,la irritabilidad de un infante puede evitar el desarrollo de un apego seguro, pero el riesgo se reduce si la madre tiene las habilidades para lidiar con el temperamento del niño.

Ansiedad antelos desconocidos y Ansiedad ante la separación.
♦La ansiedad ante los desconocidos es el recelo que muestran algunos niños ante las personas y lugares desconocidos durante la segunda mitad delprimer año.
♦La ansiedad ante la separación es el malestar que muestra alguien, por lo regular un infante, cuando se aleja un cuidador conocido.
○Que un bebé llore cuando se acerca un extraño o sealeja uno de sus padres tiene más que ver con el temperamento del niño que con la seguridad del apego.
○Es raro que los bebés presenten una reacción negativa ante los desconocidos antes de los 6 meses,estas suelen presentarse después de los 8 o 9 meses, lo que sugiere un desarrollo cognoscitivo; ya que implica:
•Memoria de los rostros.
•Capacidad para comparar la apariencia de el desconocidocon la de la madre.
•Memoria de situaciones en las que se le dejó con un extraño.
○La reacción de los infantes podría ser más positiva si se le permitiera acostumbrarse al desconocido de maneragradual en un escenario gradual.
○La estabilidad del cuidado también es importante. El trabajo de René Spitz destacó la necesidad de que el cuidado substituto sea tan cercano como sea posible a la...
tracking img