desarrollo humano en el mundo

Páginas: 51 (12591 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
Desarrollo Humano en el mundo




Para el PNUD el bienestar de las personas no depende únicamente de la cantidad de bienes que se tiene o recibe –como lo concebiría una visión económica del desarrollo–, sino también de las necesidades satisfechas en lo referente al acceso a la salud, la educación y el respeto de sus derechos fundamentales. Estas variables conforman el concepto de DesarrolloHumano (DH), cuyo origen se debió en gran parte a la colaboración de los economistas Mahbud ul Hag y Amartya Sen (premio Nobel en 1998).
 
El PNUD define el Desarrollo Humano en su informe de 1990 como “el proceso en el que se amplían las oportunidades del ser humano. En principio, estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, a todos los niveles del desarrollo,las tres más esenciales son: disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente”.
El proceso de DH incluye varios aspectos de la interacción humana como la participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, la garantía de los derechos humanos y otros aspectos que son reconocidos porlas personas como imprescindibles.

¿Qué es Desarrollo Humano?

Desarrollo humano implica darle más alternativas a la gente y mejorar sus oportunidades, crear un entorno en el cual las personas puedan desarrollar todo su potencial y llevar una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses.

El enfoque de Desarrollo Humano surgió como un resultado de las críticas a laperspectiva de los 80’ sobre el desarrollo, con la cual se suponía que los niveles del ingreso bastaban como criterio para el bienestar humano. Se reconoció que el crecimiento económico –aunque necesario para aumentar el bienestar– no es condición suficiente, y que era imprescindible tener un modelo alternativo del desarrollo. 

Las dimensiones del desarrollo humano son tantas como modos deaumentar las libertades, alternativas y capacidades de las personas existen. Los parámetros prioritarios se transforman con tiempo y varían de un país a otro, así como dentro de los propios países.

Los temas considerados actualmente fundamentales para el desarrollo humano incluyen entre otros:
Progreso social: mayor acceso al conocimiento, mejor nutrición y servicio de salud
Economía: elcrecimiento económico como un modo de reducir desigualdad y aumentar los niveles del desarrollo humano
Eficiencia: en términos de uso y disponibilidad de los recursos
Equidad: en términos de crecimiento económico y otros parámetros del desarrollo humano
Participación y libertad: particularmente potenciación, gobernabilidad democrática, igualdad de género, derechos civiles y políticos, y libertadcultural
Sostenibilidad: para generaciones futuros en términos ecológicos, económicos y sociales
Seguridad humana: seguridad en vida diaria contra amenazas crónicas como hambre, y trastornos repentinos como desempleo, conflicto, etc.
¿Cómo se mide el Desarrollo Humano?
Con el nuevo concepto surgió también la necesidad de crear una medida alternativa del Desarrollo Humano que trascendiera del PIB,lo que ya no sirvió como el único indicador del desarrollo. Se generó el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que se construye a partir de datos sobre salud, educación e ingreso, las tres dimensiones consideradas como principales, sin cuales muchas otras suelen ser inalcanzables. El IDH se ha convertido en el instrumento de medición de referencia y de uso generalizado en el mundo.
Aunque IDH ha sidouna herramienta muy útil, con el tiempo se hizo evidente la falta de medidas complementarias. Una de las falencias del IDH es su dependencia de promedios nacionales, que no reflejan diferencias y desigualdades dentro de los países. Para proyectar un panorama integral, en 1995 se adoptaron dos nuevos índices compuestos: el índice de desarrollo Humano relativo al género (IDG) y el índice de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México es el país 61 del mundo en desarrollo humano
  • La Investigación Científica, El Mundo, Cuba Y El Desarrollo Humano
  • “ESTUDIO DEL MUNDO DE LOS NIÑOS” (ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO)
  • Desarrollo humano, ética y ciudadana en un mundo globalizado
  • ensayo DESARROLLO HUMANO 2013 EL ASCENSO DEL SUR: PROGRESO HUMANO EN UN MUNDO DIVERSO.
  • Desarrollo Humano En El Mundo
  • Desarrollo humano en un mundo globalizado
  • El mundo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS