Desarrollo humano en la sociedad audiovisual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DESARROLLO HUMANO EN LA SOCIEDAD AUDIOVISUAL”

Para comenzar, debo decir que de este libro he aprendido a entender al espectador. A saber cómo funciona, de qué manera dirigirse a él, cómo estudiarle, etc.
Creo que en el mundo de la publicidad, lo más importante no es el propio publicista ni lo que crea, sino porqué lo crea, hacia quién lo dirige y porqué lo enfoca de una manera u otra.

Nose puede considerar a una persona como un todo aislado, sino que debemos hacerlo en el entorno en el que está, que es una influencia de gran importancia. Por eso cuando estudiamos un tipo de espectador al que dirigirnos, tenemos que contar con todos los factores. Y en el libro, nos ayuda a saber cuáles son.

Por ejemplo, los medios de comunicación en sí, se considerarían un factor de influenciaen el espectador muy importante. Influyen en el conocimiento general, las actitudes, afectos, vida social… del espectador, creando su propia individualidad o personalidad.
La persona irá desarrollando esta individualidad a través de la comparación con varios elementos, que como bien describe el libro son:
La emoción que sirve de vinculo con los demás; la interacción bien sea cara a cara o porredes sociales, por ejemplo; y la imitación e identificación de otros personajes.
Finalmente, la comparación interpersonal, permite que la persona se compare con otra de características parecidas y pueda definir cualidades propias y ajenas y así ir desarrollando su propia personalidad.
También se da la comparación social, es decir, comparar unos grupos con otros. El individuo podrá desarrollar suidentidad social en el grupo que, comparado con los demás, tenga más características afines a su propia individualidad. Ya que un individuo no solo necesita reafirmarse así mismo, sino que también necesita sentirse parte de un todo, miembro valorado de un grupo.

En la Publicidad, esto nos ayuda a poder “clasificar” a los espectadores. Ya que sería imposible estudiar uno a uno al público,podemos estudiar los grupos de los que forman parte, ya que todos los miembros tienen características comunes.

Una vez estudiado el espectador y definidos los grupos a los que queremos dirigir nuestro mensaje, podemos saber de qué manera utilizar la persuasión y evocar emociones en ellos.

Para comenzar, en el libro nos enseñan a definir “persuasión”, que es conseguir un cambio en las actitudesdel espectador. Es cierto, que el grado máximo de la persuasión se da en nuestro futuro trabajo, la Publicidad y que su mayor meta suele ser el consumismo que se crea con ella.
El libro nos desarrolla varias estrategias de persuasión, de las cuales yo considero más importantes y eficaces las siguientes:

1. Se suele utilizar la credibilidad de la fuente.
2. El poder que posee la fuente.
3. Entercer lugar, la identificación emocional con la fuente. En esta estrategia, el atractivo físico tiene un papel muy importante ya que capta la atención del receptor de nuestro mensaje, pero ha de complementarse con cualidades personales también, porque entonces la persona solo se fija en el físico. Yo creo que esto suele pasar en los anuncios en los que utilizan actores de Hollywood. Quizás si queaumente las ventas, pero otro gran porcentaje, solo mirará ese anuncio si le gusta el personaje físicamente.
4. Jugar con las necesidades del receptor. Para ello, se suele actuar en la autoestima personal (físico) o en los deseos (por ejemplo, de viajes). Si utilizamos esta estrategia lo que conseguimos ya no solo es que el espectador diga “lo quiero”, sino que diga “necesito tenerlo”.
5.Finalmente, otra de las estrategias que creo especialmente importantes es, la utilización de mensajes racionales, emotivos, o ambos unidos en un mismo menaje, que suele ser más eficaz. Por ejemplo, “Coca-cola” tiene una publicidad basada en el fomento de emociones. Su lema es “Felicidad”, evoca sentimientos agradables en el espectador que hace que los identifique con el producto.

La emoción...
tracking img