Desarrollo humano en mexico

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
EVOLUCION DEL DESARROLLO HUMANO EN MEXICO

INTRODUCCION
En México las oportunidades para los ciudadanos de esta ciudad son muy escasas, debido a las pocas opciones que brinda el gobierno y por lo tanto el desarrollo humano en México es muy desigual ya que no es repartida equitativamente.
DESARROLLO
El desarrollo de un país no puede ser entendido desde la perspectiva única del crecimientoeconómico. El propósito final del desarrollo se encuentra en cada uno de sus habitantes y en las posibilidades que ellos tienen para elegir una vida en la que puedan realizar a plenitud su potencial como seres humanos.
El desarrollo humano consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida. Los factores fundamentales que permiten a las personasser libres en ese sentido, son la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos, y tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar un nivel de vida decoroso.
En el núcleo del concepto de desarrollo humano se encuentran las personas y sus oportunidades, no la riqueza que poseen, el ingreso que devengan, olas mercancías y servicios que consumen.
El objetivo del desarrollo es crear un ambiente que permita a las personas disfrutar de vidas largas, saludables y creativas.
El desarrollo es, de hecho, un compromiso trascendental con las posibilidades de la libertad.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el organismo miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)que desde 1965 trabaja para reducir la pobreza en el mundo y los problemas asociados con ésta, a través de prácticas que apoyan al desarrollo humano y el progreso económico y social de los países en los que el PNUD tiene presencia. Como organización basada en el conocimiento, en México el PNUD colabora con los gobiernos federal, estatales y municipales, el sector privado y la sociedad civil,brindándoles información técnica, asesorías y recomendaciones para la generación de políticas públicas y en proyectos orientados al desarrollo.
El PNUD enfoca su trabajo en las áreas que, a nivel internacional, consideran prioritarias para el desarrollo humano. Con todo, las oficinas del PNUD en los países en los que tiene presencia orientan y ajustan su agenda de trabajo conforme a las necesidadesespecíficas del lugar.
En México, la representación del PNUD implementa un programa de trabajo centrado en el combate a la pobreza y las desigualdades, la integración productiva, el fomento de la cultura democrática, la preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de la cooperación técnica mexicana hacia terceros países. Todo esto, a partir de 5 ejes temáticos definidos como:
Desarrollo humano
 Gobernabilidad democrática,
 Medio ambiente y energía,
 Sector privado y desarrollo, y
 Equidad de género
El PNUD desarrolla su misión con arreglo a las orientaciones globales que le han ido marcando los Estados Miembro de la ONU en la Asamblea General, entre ellos México de manera destacada. El Programa ha sido y es un agente de cambio en las ideas, por ejemplo en materia deigualdad de género y protección del medio ambiente. Ha sido un promotor de derechos, impulsor de las libertades políticas, de la diversidad y del desarrollo entendido como un derecho colectivo de los pueblos. En particular, ha colaborado con las instituciones y comunidades que tratan de defender el bienestar y mejorar la condición social de la población mexicana indígena.
En este sentido, elPrograma se especializa en políticas públicas para erradicar la pobreza, fomentar una gobernabilidad democrática, promover un medio ambiente sostenible y avanzar en la igualdad de género. Al tiempo, desarrolla intervenciones promotoras de la integración productiva y la competitividad. Al considerar que el SIDA no es solo un problema sanitario, propone un trabajo de prevención, integración social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad En Mexico Desarrollo Humano
  • Desarrollo Humano en México
  • Ensayo Desarrollo Humano En México
  • Indice De Desarrollo Humano Mexico
  • Indice de desarrollo humano en mexico
  • Medicion Del Desarrollo Humano En Mexico
  • Derechos humanos y desarrollo en méxico
  • DESARROLLO HISTORICO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS