Desarrollo humano inmerso en la cultura y la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA Y DIDACTICA

DIRIGIDO A:
Martha Luz Jaramillo Gallego

PRESENTADO POR:

ROBER EUGENIO MIRANDA SANCHEZ

UNIVERSIDAD CATOLIDA DE ORIENTE

FACULTAD DE EDUCACION
2010

Desarrollo humano inmerso en la cultura y la educación

Se dice que el desarrollo humano es el estudio científico de los cambios que ocurren en las personas así como de lascaracterísticas que permanecen estables a lo largo de su vidas (según el documento Cómo evolucionó el estudio del desarrollo humano).

Aunque son cortas palabras y tienen un gran sentido, no es en si la definición sola un argumento definitivo, dado que en el campo del desarrollo humano se ha avanzado notablemente en los últimos años.
Especialmente para este campo no se puede argumentar una definición únicay estable ya que hablar de desarrollo humano es hablar de cambio en educación y cultura y son elementos de continua transformación.

Considero de hecho que se puede hablar de las características de las personas pero no de las que se heredan si no aquellas que se adquieren, se cultivan, se conservan, se fortalecen y desde luego con el tiempo van formando y construyendo la personalidad delindividuo, pero no es desarrollo humano un conglomerado de personalidades con un objetivo común, es más bien un conjunto de valores formando y formados desde la cultura, el medio, la familia, y la sociedad
Pues bien según Edward Tylor la cultura es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte la moral el derecho las costumbres y cualesquiera otros hábitos ycapacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad
De acuerdo a el documento de la conferencia ibero americana de cultura que afirma: Entendemos que el encuentro fecundo entre educación y cultura significaría un gran aporte en función de componer una totalidad significativa que otorgue sentido a un desarrollo humano y social completo, en el sentido de que satisfaga las necesidadesfísicas, emocionales y mentales de las mayorías y de las minorías, siempre y cuando éstas no atenten contra los derechos humanos. En el actual contexto globalizador el énfasis debería centrarse, entonces, en la necesidad de un diálogo multicultural y en el respeto por los diversos estilos de vida. No, como suele suceder, en la enajenación y en la imposición cultural.

Hoy el educador está llamadoa hacer parte activa de este proceso; cuyo objetivo es formar personas de bien, que sean capaces de integrar y vivir en comunidad, que desarrollen la capacidad de buscar el bien propio a través del bien común, formar más que personas, seres humanos sensibles que sientan el sufrimiento del otro tanto como el propio.

Es cierto que los tiempos han cambiado, que la tecnología nos ha invadido, losmedios de comunicación nos tienen colapsados, aparentemente la vida se ha hecho más sencilla ¿será un error pensar de esta manera? Sabemos que con la tecnología el hombre se ha hecho menos sensible, se ha alejado de su espiritualidad, su religión, y ha querido darle una explicación a todo suceso, atenta contra su moral buscando sentido a su existencia u origen.

El ser humano forma supersonalidad de acuerdo al medio en el cual se desarrolla. Una personalidad fuerte, solida y recta dependerá de que; su medio cultural, educativo y su núcleo familiar estén formado en valores tales como: el amor, el respeto, la solidaridad, entre otros. Valores que no pueden existir solo de palabra si no que se deben argumentar con hechos; es decir un conjunto de valores que se apliquen, se vivan y sesientan, no existe una mejor forma de trasmitir y formar a un ser humano si no es con el ejemplo, cuando se es coherente en lo que se dice y se hace se enseña con el ejemplo. Cuando esto no concuerda es poco probable que la persona a la cual nos queremos dirigir adapte o asimile este tipo de comportamiento a su ser, pues solo lo vería como palabras banas y sin sentido, carentes de fundamento y...
tracking img