Desarrollo humano integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
“como alternativa para una sociedad deseable”

1. CONCEPCIONES TEORICAS

2.2 Definición de Desarrollo Humano
El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime paradeterminar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

Desarrollo Humano es un proceso mediante el cual se busca la ampliación de las oportunidades para las  personas,aumentando  sus derechos y sus capacidades.  

Este proceso incluye varios aspectos de la interacción humana como:

La participación,
La equidad de género,
La seguridad, las  condiciones de vida digna,
La sostenibilidad, las garantías de los derechos humanos y otros que no son reconocidos por la gente como necesarios  para ser creativos y vivir en paz. 

El desarrollo humano exigeuna articulación de esfuerzos y avances en todos los ámbitos, tiene carácter integral y interdisciplinaria. Los instrumentos comprenden aspectos económicos, políticos, sociales einstitucionales.  http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_Zd9gr4h3-Nw/SD65N2VM8RI/AAAAAAAAAAc/DLB_3v4Bxaw/s320/psicologia-del-desarrollo.gif&imgrefurl=http://entreamigospsi121-f.blogspot.com/2008/05/la-psicologia-del-desarrollo-desarrollo.html&usg=__acvUQyNEKV56JFJVMQAAEjSDAaE=&h=284&w=284&sz=12&hl=es&start=3&um=1&tbnid=IQZ6LE2NwLTXEM:&tbnh=114&tbnw=114&prev=/images%3Fq%3Dimagenes%2Bde%2Bdesarrollo%2Bhumano%26hl%3Des%26sa%3DX%26um%3D1          

El desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones,de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto material como espiritualmente.

El desarrollo humano, según el PNUD, consiste en la libertad y la formación de las capacidades humanas, es decir, en la ampliación de la gama de cosas que las personas pueden hacer y de aquello que pueden ser.
Mientras que la civilización hacereferencia a las masas y a la conciencia racial, la cultura, al individuo y al ser espiritual, por lo tanto, el desarrollo se hace posible en una civilización que expresa plenamente la verdadera cultura.

El progreso de la civilización material, ha recibido su impulso de la ciencia como resultado de las diversas aplicaciones de la mente para entender las leyes de la naturaleza y de la sociedad.

Lareligión, por otro lado, se ha ocupado de la dimensión espiritual de la existencia humana, su tarea es arrojar luz a la vida interior del individuo, descubrir su motivación y reproducir un código de etica que pueda guiar el comportamiento humano.

Para la religión, lo que se desarrolla es el espíritu en sus tres aspectos, como un desarrollo de conciencia. El primer aspecto que se desarrolla en lahumanidad es el de la inteligencia, el segundo aspecto es el del amor y actualmente se está desarrollando la voluntad como espíritu emprendedor. Todo esto hace referencia al desarrollo cultural de la raza.

Para la economía, el crecimiento es una condición económica que conlleva al desarrollo.

Para la psicología, el desarrollo humano se efectúa por una serie de integraciones, de procesos decoordinación o síntesis en el que la mente comienza a controlar el organismo.

El índice de desarrollo humano (IDH) es una medición por país, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer). Educación (medida por la tasa de...
tracking img