Desarrollo humano local sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO LOCAL SOSTENIBLE

Introducción
La humanidad ha ido evolucionando y conociendo cada vez más profundamente la naturaleza de los fenómenos de la realidad físico natural y social; conocimiento que, en parte, ha contribuido al progreso de la humanidad. Ese proceso, vinculado con el desarrollo de las sociedades y las potencialidades individuales, ha sido un largo y tortuosocamino, en el cual muchos pueblos y personas han quedado al margen del progreso, alcanzado por pocas sociedades en el mundo. La educación ha sido, y es una expresión de la exclusión y marginación del desarrollo de personas y sociedades y se convierte en un proceso privilegiado y en un medio para obtener mejores niveles de vida. De tal manera que el desarrollo humano es producto de muchos factores yaque todo ser humano se desarrolla en forma única en el seno de su contexto o de su ambiente.

¿Qué entendemos por desarrollo humano?
Desarrollo humano es el proceso mediante el cual, la persona descubre y cultiva sus capacidades intelectuales, afectivas y sociales, en la búsqueda de su propia realización y en beneficio de su entorno social. Amplía las libertades de las personas y les ofrecealternativas para alcanzar vidas creativas y plenas. Es decir, de manera equitativa, participativa y sostenible ya que la aspiración es que todas las personas tengan dicha opción, independientemente de su nacionalidad, de su lugar de residencia, de su género, edad, de su adscripción étnica, religiosa o de su orientación sexual.

El desarrollo humano es un proceso acertado a la ampliación de lasopciones de que disponen las personas. A todos los niveles del desarrollo, las tres opciones esenciales de que disponen las personas son:

1. poder tener una vida larga y saludable,
2. poder adquirir conocimientos y
3. poder tener acceso a los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida decoroso.

Si no se dispone de acceso a esas opciones esenciales, muchas otrasoportunidades permanecen inaccesibles. Otras opciones, sumamente apreciadas por muchos, van desde la libertad política, económica y social, hasta las oportunidades de ser creativos y productivos y de disfrutar de autorrespeto y de ejercitar sus derechos humanos. Incluye también los enfoques precedentes de desarrollo, pero los supera, analiza todas las cuestiones sociales, sean éstas el crecimientoeconómico, el comercio, el empleo, la libertad política o los valores culturales, desde la perspectiva del ser humano.

¿Qué entendemos por desarrollo sostenible?
El desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social, la transformaciónde los métodos de producción y de los patrones de consumo que se sustentan en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la región. Este proceso implica el respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento y la plena participación ciudadana en convivencia armónica con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida de lasgeneraciones futuras.

¿Qué entendemos por desarrollo local?
El desarrollo local sostenible se centra en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida humana en el ámbito local. Se construye a partir del protagonismo real de las personas (familias, niños/as, productores, organizaciones e instituciones locales). Para que este desarrollo sea una realidad, la comunidad debe fijar sus propiosobjetivos y metas, tener confianza en la fuerza de la misma comunidad, valorar y afirmar la cultura junto con el conocimiento tradicional propio y las formas autónomas de convivencia.
Pero el desarrollo humano no termina allí. El paradigma del desarrollo humano local sostenible tiene cuatro componentes fundamentales:
a) productividad: posibilitar que las personas aumenten su productividad y...
tracking img