Desarrollo Humano Nicolasa

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015



Bloque I
Procesos psicológicos
1-Lenguaje
Todo aquel conjunto de signos y de sonidos que ha utilizado el ser humano, desde su creación hasta nuestros días, para poder comunicarse con otros individuos de su misma especie a los que manifiesta así tanto lo que siente como lo que piensa acerca de una cuestión determinada.
Para comenzar con el curso de desarrollo humano fue necesario definirconceptos clave como éste y otros que se verán mas adelante. La maestra cuestionó a los alumnos sobre esto y hubo mucha variedad de respuestas.
2-Memoria
Para este tema la maestra, después de darnos una introducción, nos pidió que hiciéramos un experimento dividido en dos fases: La primer prueba trató de intentar identificar a uno de sus compañeros a través del sonido de su voz, empleando así, lamemoria sensorial (oído).
La segunda prueba consistió en intentar de “memorizarse” palabras, unas con significado y otras sin significado. Luego de 6 intentos, el sujeto de prueba memorizó las palabras con significado empleando un método de “repetir”. Para la prueba de palabras “sin significado”, el sujeto de prueba le costó más trabajo memorizarlas, empleando el mismo método, después de 8 intentoslogró decirlas todas.
En ambos procesos empleó la memoria semántica.
Al finalizar nos pidió realizar una presentación, por equipos, para que cada equipo expusiera la suya. Aquí algunos fragmentos de la mía que hice en conjunto con Carlos Torres y Daniel Cabrera.
¿Qué es la memoria?
Habilidad de nuestros cerebros para guardar, almacenar, codificar, retener y posteriormente recordar datos einformación sobre experiencias de toda índole.
Tipos de memoria:
-Memoria a corto plazo
Es cuando la información queda registrada a partir de la interacción con el medio. Esta memoria, puede convertirse en memoria a largo plazo a través de la asociación significativa o la repetición.
-Memoria a largo plazo
Mantiene la información inconscientemente. Esta memoria tiene la capacidad de almacenarinformación de forma permanente y casi ilimitada.
3-Cognición
 Conocimiento, capacidad del ser humano para comprender por medio de la razón.
Este tema no lo vimos tan a fondo, sin embargo definimos el concepto.
4-Aprendizaje
Sobre esto hicimos una presentación, también por equipos, sobre el experimento que llevamos a cabo. Aquí un fragmento:
¿Qué es?
Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición deconocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
Vimos algunas teorías del aprendizaje como la conductivista, la de Jean Piaget, la cognoscitiva.
Nuestro experimento quedó de la siguiente manera:
Sujeto de prueba: Ratón árabe (Fify); 8 cm de longitud y 1 mes de edad aprox.
Así salió en su prueba
Ensayo Tiempo
12 minutos 15s
2 1 minuto
3 30s
4 45s
5 2minutos

5-Creatividad
Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con laintención de satisfacer un determinado propósito.
Bloque II
La comunicación humana
Durante todo el segundo bloque vimos, en general, la importancia de la comunicación.
La maestra nos pasó una película acerca de un niño, el cual había vivido la mayor parte de su vida en la selva. Pero al ser encontrado fue llevado a la civilización, con la gente de su especie, fue exhibido como un fenómeno pues no podíacomunicarse, no podía hablar, no caminaba, prácticamente gateaba, y era normal, sí paso toda su vida en la selva como podría aprender todo eso?
Hubo un hombre que asumió el reto de “entrenarlo” o mejor dicho, civilizarlo. Al principio fracasó rotundamente, cayó en la desesperación, pero con el paso del tiempo vio su avance, lento, pero al fin avance. Sobre el final el niño no dejaba sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS