Desarrollo humano papalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO
EDAD ADULTA TEMPRANA
PARTE 6. DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA EDAD ADULTA TEMPRANA.
MATRIMONIO
En la mayoría de las sociedades se considera al matrimonio como la mejor manera de asegurar la crianza ordenada de los hijos. El objetivo ideal de éste es ofrecer intimidad, compromiso, amistad, afecto, satisfacción sexual, compañía y la oportunidad de crecimiento emocional, así comonuevas fuentes de identidad y autoestima.
Se conoce como Monogamia a la unión con un solo compañero, la poligamia a la unión de un hombre con más de una compañera y en las sociedades poliándricas donde la mujer tiene más poder económico, puede tomar varios esposos.
INGRESO AL MATRIMONIO
La libre elección de la pareja sobre la base del amor se ha convertido en la norma del mundo occidental,variando la edad de contraer matrimonio entre una cultura y otra. La transición de vida de casados trae cambios importantes en el funcionamiento sexual, las condiciones de vida, los derechos, las responsabilidades, los apegos y las lealtades. La pareja casada necesita redefinir la conexión con sus familias originales, equilibrar la intimidad con la autonomía y establecer una relación sexualsatisfactoria.
ACTIVIDAD SEXUAL DENTRO DEL MATRIMONIO
Las parejas casadas reportan mayor satisfacción emocional del sexo que las parejas solteras o las que cohabitan, sin embargo la frecuencia de las relaciones sexuales en el matrimonio disminuye de manera drástica después de los primeros meses. Algunas personas casadas buscan intimidad sexual fuera del matrimonio, en especial después de los primerosaños. Es difícil saber que tan común es el sexo extramatrimonial, sin embargo las encuestas sugieren que es mucho menos frecuente de lo que pensamos. Encuestas reportaron que el 21% de los hombres y 11.5% de las mujeres casadas, reportaron haber tenido sexo extramatrimonial durante su vida matrimonial.
La aparición de las enfermedades de trasmisión sexual han influido notablemente a que la actividadsexual extramatrimonial se redujera notablemente, sobre todo a finales de los 60`s y principios de los 70`s donde sólo el 2% de las personas casadas admitieron haber sido infieles.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ÉXITO O FRACASO MATRIMONIAL
Uno de los factores más importantes en el éxito matrimonial es el sentido del compromiso. El éxito matrimonial está asociado de manera cercana en la forma en quelos cónyuges se comunican, toman decisiones y manejan el conflicto. La edad de casarse también es factor importante de la duración del mismo. Entre más jóvenes más probable es que termine en divorcio. Otros factores que predicen el divorcio también son: la cohabitación antes del matrimonio, tener padres divorciados, embarazarse o tener un hijo antes de casarse, no tener hijos o tener hijastros enel hogar. Factores de gran importancia son la religión y la estabilidad económica.
Otro factor sutil que subyace al conflicto matrimonial es la diferencia que existe entre lo que el hombre y la mujeres esperan del matrimonio. Mientras las mujeres esperan intimidad en compartir sentimientos y confidencias, los hombres tienden a expresar la intimidad a través del sexo, la ayuda práctica, lacompañía y las actividades compartidas.

PATERNIDAD
Actualmente existe un número creciente de parejas que decide no tener hijos, para concentrarse en sus carreras, algunas piensan que no serían buenos padres, otros desean mantener la intimidad de luna de miel. Otras simplemente disfrutan el estilo de vida adulta para viajar y disfrutar con libertad. Algunas mujeres temen que la maternidad las haga menosatractivas para sus maridos.
Algunas parejas se desalientan al estimar los gastos de tener un hijo. En el 2000 los gastos estimados de criar un hijo hasta los 18 años era de 165 mil dlls. Aprox.
CONVERTIRSE EN PADRES
Hoy en día la gente no sólo suele tener menos hijos, sino que suele tenerlos más tarde en la vida, a menudo porque dedica los primeros años de la adultez a obtener una...
tracking img