Desarrollo humano, pedagogía y andragogía

Páginas: 57 (14138 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2010
DESARROLLO HUMANO, PEDAGOGÍA Y ANDRAGOGÍA: UNA LECTURA Y DIALOGO

CON FELIX ADAM

Ángel R. Villarini Jusino, Ph. D.[1]

“No puedo renunciar al apostolado de hacer
de la educación el instrumento de liberador de
nuestro pueblo y esto sólo puede lograrse formando
educadores con una nueva mentalidad, con una
buena actitud para los cambios venideros.”[2]Félix Adam

Nos proponemos en este trabajo analizar, primero, la contribución del pensamiento educativo de Félix Adam a la corriente de la pedagogía latinoamericana; segundo, la problemática de la relación Pedagogía/Andragogía en el proceso de desarrollo humano; y, tercero, hacer algunas reflexiones sobre la Andragogía por él fundada a la luz de nuestra propuesta dedesarrollo humano integral a base de competencias.

Los humanos somos seres de tradiciones, nos alimentamos de ellas, nuestra vida cobra significado y dirección gracias a ellas. Pertenecer a una tradición es sentirse parte de un proceso histórico que nos trasciende, es reconocer que nada importante se construye en una generación, y que el logro de las grandes aspiraciones sólo se da en el relevo delas generaciones, que trabajando sobre un mismo objeto y a la luz de un ideal, van entendiendo mejor su realidad y el ideal, y el modo de aproximarlos.

Una tradición es un logos, o mejor un diálogo, del que nos sentimos parte. La tradición es un interlocutor con el cual compartimos experiencia y que nos reta a elaborar nuestras propias interpretaciones. La claridad, sistematización, ycomprensibilidad y sólida fundamentación de ésta tradición nos sirve de trampolín para elevarnos a un nivel superior de experiencia. Al hacer la lectura de una tradición e identificarnos con ella, no podemos menos que tratar de emularla y superarla. Decía el gran educador Pablo Freire “la mejor manera de entenderme es superarme”. Las tradiciones intelectuales perviven en la medida en que se renuevan ynutren con nuevos aportes; en que se actualizan y se contextualizan.

Es en este espíritu de la tradición así entendida, que llevamos a cabo nuestra lectura y dialogo con el fundador para Latinoamérica de la Andragogía, a cuya memoria dedicamos este trabajo.

a. La ANDRAGOGÍA de felix adam en el contexto de la teorÍA
-practica de la EDUCACIÓN latinoamericana

Desde el siglo XIX se constituyeuna pedagogía, o mejor, como preferimos llamarla, una teoría-práctica de la educación, latinoamericana, que a diferencia de la europea y la estadounidense, es una interdisciplina, en la que se combinan en forma sintética y crítica, ciencia, ética, sociología, antropología, epistemología, lingüística, psicología y tecnología en el marco de un proyecto político humanista emancipador. En elpuertorriqueño Eugenio María de Hostos, como en ningún otro educador en el mundo de esta época, encontramos esta teoría-práctica de la educación capaz de pensar y organizar los procesos de formación humana en toda su complejidad y en función de un ideal emancipador.

Para la segunda mitad del siglo XIX, alcanzada la emancipación política de las colonias hispanoamericanas, se hace claro, que con elestablecimiento del régimen constitucional republicano tan sólo se ponía un marco legal para la verdadera liberación de nuestros pueblos. José Martí resumió magistralmente la tarea que la educación tenía por adelante al afirmar: “Hombres haga quien quiera hacer pueblos”. Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar recalcaba por su parte: “Yo dejé la Europa (donde había vivido veinte años seguidos) porvenir a encontrarme con Bolívar; no para que me protegiese, sino para que hiciese valer mis ideas a favor de la causa. Estas ideas eran (y serán siempre) emprender una Educación Popular, para dar ser a las Repúblicas imaginarias que ruedan en lo libros y en los Congresos … Educar es enseñar al hombre a tratar con las cosas e infundirle ideas sociales…saber vivir en República.”[3]

La forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEL CONSTRUCTIVISMO A LA PEDAGOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO
  • Pedagogia y andragogia
  • pedagogia andragogia
  • Andragogia y Pedagogia
  • pedagogia y andragogia
  • Andragogia y pedagogia
  • Andragogia y pedagogia
  • Pedagogía y Andragogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS