Desarrollo humano prospectiva con metas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Prospectiva con metas

LA PROSPECTIVA, ALGO PARA TOMARSE EN SERIO.
“Si mañana fuera igual a hoy, bastaría
conocer el presente para conocer el futuro”
Adip Sabag
Introducción
Hablar del futuro es hablar de algo que no existe, pero para el hombre ha sido interesante desde siempre. El futuro es algo que nos atrae y nos intriga a todos, por lo que queremos conocerlo y manipularlo parapoder cambiarlo. Con esto han surgido a lo largo de la historia e incluso desde la prehistoria las artes adivinatorias, las premoniciones, las predicciones, creencias en la magia, la brujería, y hasta me atrevería a incluir a la ciencia-ficción con infinidad de películas que vemos todos los días en cartelera y que hablan de lo que podría ocurrir en los próximos años.
Las primeras propuestasprospectivas surgieron sin siquiera proponérselo, Julio Verne, que ya imaginaba cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, y muchos inventos más antes de que aparecieran, en obras como Viaje al centro de la Tierra (1864),), Veinte mil leguas de Viaje submarino (1870), La vuelta al Mundo en 80 días (1873), entre otras.
Pero, ¿es realmente importante para las personas y lasorganizaciones conocer lo que les depara el futuro? ¿Es lo mismo interesarse en el futuro que un enfoque prospectivo?

¿Qué es la prospectiva?Pensar en el mañana es concebir los minutos, los días y los años que están delante de nosotros, a través de un plan que incluya una estrategia para alcanzar las metas propuestas.
Eso es Prospectiva. Es la acción de percibir el futuro, que se diferencia deldiagnóstico tradicional de las situaciones presentes en que no busca resolver un estado determinado, sino que explora un espacio de posibilidades diversas.

La prospectiva es una actitud, ya que no sólo nos orienta al futuro si no que nos hace ver también a lo lejos, a un punto donde podemos observar los efectos de lo que se realice hoy.

1. Construcción de escenarios

La prospectiva es elestudio del futuro lejano.
Además, no sólo conocemos el futuro de forma inteligente, sino que también es posible imaginar futuros alternativos, de entre ellos seleccionar el mejor y construirlo estratégicamente, en otras palabras conocemos varios futuros, los estudiamos y los evaluamos para seleccionar el más conveniente y realizable. Con el enfoque prospectivo necesitamos trabajar las acciones delpresente en función del futuro que deseamos y que es posible que ocurra, , pero no por ello desaprovechamos un pasado y un presente conocidos con relativa suficiencia.

Escenario procede del francés scene y significa guión. El guión en este caso el acontecer futuro(o si se prefiere, el comportamiento de los diferentes actores ante nuevos eventos y circunstancias).los actores serían gobierno,sindicato empresas) así pues el método de los escenarios supondría:

• Definir las variables o factores a tener en cuenta

• Establecer hipótesis de comportamiento para cada una de esas variables.

• Fijar tendencias o acontecimientos futuros en términos de las variables

• Construir los escenarios posibles y realistas

• Diseñar el perfil del entorno para cada escenarioposible y ver su impacto sobre la organización.

Una vez obtenido el perfil de diversos escenarios debe procederse a confrontar la realidad de cada uno de ellos con la organización al objeto de ver en la medida que lo afectaría, la profundidad de los cambios necesarios y la capacidad para afrontarlos .El análisis de mas de un escenario permitirá detectar las fortalezas y debilidades ante laeventual conversión en realidad de aquellos.
Entonces, ¿la prospectiva es importante?
La reflexión prospectiva busca anticiparse al impacto del futuro. Al mirar esos cambios debemos tener la capacidad de aprender y responder con rapidez y exactitud. Esto me recuerda el libro ¿Quien se ha llevado mi queso? de Spencer Johnson, el cual habla de dos parejas de personajes, los primeros, observan lo...
tracking img