Desarrollo humano segun jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://joaquinafernandez.com/pnl-acceso-ocular-la-colocacion-de-los-ojos-y-los-mapas-representacionales-72/
PNL. Acceso ocular. Mapas representacionales (72)
Leído 2246 veces

1
En los post anteriores vimos que cada persona tiene un mapa representacional dominante, con el que procesa sus pensamientos y hace la interpretación de los mensajes que recibe del exterior. El primer sistema queanalizamos fue el visual (que, recordemos, utilizaba las imágenes) (57), el siguiente fue el kinestésico, que adoptaba las sensaciones como medio para llegar a los demás y mantener su relación con el entorno (62) y, por último, revisamos el modelo auditivo, que recurría a los sonidos de las palabras para entablar procesos de intercambio con los otros (67).
Aunque todos usamos los tres mapas paracomunicarnos con el exterior y con nosotros mismos, deberíamos conocer cuál es nuestro preferente para ampliarlo y potenciarlo en lo posible, y así estar dispuestos a aprender de los dos sistemas restantes sintiéndonos seguros y protegidos.
Una vez que hayamos definido qué mapa predomina en nosotros podremos estudiar qué acontece cuando entablamos algún tipo de comunicación con otras personas,estando atentos no sólo de lo que sucede con nosotros, sino también con la persona o personas que tenemos en frente. No cabe duda que es un gran beneficio descubrirnos a nosotros mismos; sin embargo, también lo es el conocer el sistema representacional mediante el cual piensa una persona cuando está interactuando con nosotros. Una forma de averigüarlo es a través de la observación de la posición de susojos durante la conversación.

Cuando nos asomamos a los ojos de nuestro interlocutor podemos recabar detalles que revelan el sistema representacional que está manejando en ese momento. Es lo que en PNL se llama la pista de acceso ocular. Estas pistas se basan en las conexiones neurológicas que existen entre los movimientos de los ojos y los mapas mentales.
Con el fin de preparar al sistemanervioso para sentir o recuperar información, existen ciertas claves que predisponen a nuestro sistema neurológico. El autor y experto en PNL Robert Dilts indica en su libro Aprendizaje dinámico con PNL que la posición de los ojos desempeña un papel en la organización neurofisiológica que facilita la representación o recuperación de información. Este dato es especialmente relevante cuando los datosprocesados pertenecen al pasado, al presente o al futuro.
Tras analizar muchos casos, se llegó a la conclusión de que los ojos se posicionaban dentro del globo ocular dependiendo del mapa representacional y de la época que se estuviera evocando. Se constató que a través de los ojos se podía diferenciar claramente si la persona estaba pensando en pasado, en presente o en futuro. Los visuales, porejemplo, elevaban sus ojos y los llevaban hacia la derecha si estaban visionando algo actual o estaban creando un posible futuro, y hacia la izquierda si estaban recordando alguna imagen de su pasado. Esta particularidad fue muy estimada para detectar si la persona estaba mintiendo o no en un interrogatorio policial.
La clave, que pareció matemática, era que si los ojos miraban hacia la izquierdaestaban recordando datos, y que si se posicionaban hacia la derecha estaban creando, imaginando o desarrollando detalles nuevos. Es decir, la posición ocular hacia la izquierda era el pasado, y hacia la derecha el presente o futuro imaginado.
Otro punto que quedó muy claro fue que, si la mirada iba hacia arriba, se estaba empleando el mapa visual, si se miraba hacia el centro, como si se leyeraun libro, se estaba utilizando el sistema auditivo, y cuando la mirada iba hacia abajo, el sistema que estaba funcionando era el kinestésico.
Podemos comprobar que movemos y colocamos los ojos en direcciones diferentes de forma sistemática dependiendo de cómo estamos pensando, siendo las claves que recoge la PNL las siguientes:
·Visual recordado: cuando visualizamos algo referente a nuestras...
tracking img