Desarrollo humano socieda y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO, CULTURA Y SOCIEDAd

1º Resumen.
o se refiere al proceso mediante el cual es posible aumentar las opciones para todos los habitantes de un país o región en diversos ámbitos como lo son el educativo, laboral, material, recreativo y cultural y otros. De esta manera, el concepto de Desarrollo Humano se concentra en incrementar el bienestar integral del sujeto no sólo en sumejoramiento económico. Es decir, el concepto sitúa al individuo como elemento central en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de un país, región o localidad. De esta forma, el Desarrollo Humano representa un proceso constante de crecimiento.
Consiste además en la libertad y la formación de las capacidades humanas, así como en la ampliación de la gama de oportunidades que las personaspuedan obtener. Las libertades y derechos individuales importan mucho, pero las personas se verán restringidas por diferentes factores como la pobreza, la enfermedad, el analfabetismo o algún tipo de discriminación, y factores sociales.
Por lo tanto se hace necesario una “medición” la cual consiste en asignarle un número a las observaciones de conformidad con ciertas reglas, puesto que encualquier sistema para medir y controlar el Desarrollo Humano el ideal sería incluir muchas variables para obtener un panorama más amplio.
Para comprender este desarrollo deben tenerse en cuenta los indicadores, son criterios de medición que permiten valorar, analizar y evaluar el comportamiento de variables; como por ejemplo las características, componentes, actores y elementos que constituyen elobjeto de planes, programas y proyectos, tanto operativos como administrativos y económicos. Pero teniendo en cuenta que estos pueden tener una imagen confusa la cual no permite obtener buenos resultados.
Tres elementos principales indicadores a tener en cuenta:
-Longevidad -Educación -Nivel de vida
Estos indicadores a su vez tienen unas características y que justifican la elaboración de losmismos:
• Válido, Objetivo, Sensible, Específico, Pertinente.

Crítica al Índice de Desarrollo Humano
La crítica principal se basa en que el concepto de Desarrollo Humano es mucho más complejo y rico de lo que se puede captar en cualquier índice compuesto o incluso en un conjunto detallado de indicadores estadísticos. Sin embargo, es un mejor indicador del desarrollo de un país que elProducto Interno Bruto (PIB)
Por mucho tiempo, el PIB ha sido considerado en todo el mundo como medida del desarrollo de un país. Su dominio obedece a que se asume que tiene la capacidad de resumir en una cifra el nivel de desarrollo de una nación, por la facilidad que otorga para el análisis entre distintos años y países.
Relacionado con la crítica anterior, un IDH para un país con gran desigualdad nopuede reflejar la situación de sus distintas regiones y localidades. Por esta razón, se recomienda estimular a las provincias o estados de una nación para que calculen sus propios índices de Desarrollo Humano.


Desarrollo humano y educación
La educación es un Derecho Humano fundamental que está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, La Convención sobre los Derechos delNiño y además es el catalizador más poderoso para el Desarrollo Humano.
En esta Convención se resaltan los principios proclamados por Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz en el mundo. Su razón, es el reconocimiento de la dignidad de todos los miembros de la familia. Asimismo, se afianza el compromiso por parte del Estado en defender la vida, la educación y la salud, y el bienestargeneral de los niños, las niñas, los y las jóvenes, a fin de construir una sociedad justa, equitativa e incluyente.
En efecto, es innegable que la función del Estado en el desarrollo de la educación es fundamental. Sólo la educación para el desarrollo es el medio adecuado para lograr que las personas progresen, en este sentido, es necesario hacer unas precisiones.
Este por lo tanto es un derecho...
tracking img