Desarrollo humano sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUE ES EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE?

a. Es la ampliación de las oportunidades y capacidades de las personas en pro del mejoramiento de vida a nivel personal, familiar, y social y seconstruye a partir del protagonismo real de las personas (familias, niños/as, productores, organizaciones e instituciones locales), creando un ámbito social donde cada uno pueda desarrollar su propiopotencial.
b. El desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimientoeconómico con equidad social, la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo que se sustentan en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la región. Para que el desarrollolocal sostenible sea una realidad, la comunidad debemos fijar nuestros propios objetivos y metas.
En primer lugar el desarrollo humano se centra directamente en el progreso de la vida y elbienestar humanos, es decir, en una valoración de la vida.
En segundo lugar el desarrollo humano se vincula con el fortalecimiento de determinadas capacidades relacionadas con toda la gama de cosas que unapersona puede ser y hacer en su vida; en la posibilidad de que todas las personas aumenten su capacidad humana en forma plena y den a esa capacidad el mejor uso en todos los terrenos, ya sea elcultural, el económico y el político, es decir, en un fortalecimiento de capacidades.
En tercer lugar, el desarrollo humano tiene que ver con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo. Seincluyen las libertades de atender las necesidades corporales (morbilidad, mortalidad, nutrición), las oportunidades habilitadoras (educación o lugar de residencia), las libertades sociales (participar en lavida de la comunidad, en el debate público, en la adopción de las decisiones políticas), es decir, el desarrollo humano tiene que ver con la expresión de las libertades civiles.
Y en cuarto...
tracking img