Desarrollo humano y ciclo vital

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
1. Robert V. Kail y John C. Cavanaugh (2006), definen el Desarrollo Humano, como el estudio multidisciplinario de la manera en que cambiamos y mantenemos nuestra identidad a través del tiempo. Sin embargo, este estudio es todo un desafío, porque refleja la complejidad de singularidad de los individuos y sus experiencias personales. Para sustentar dicho estudio, hay que recurrir a teorías y a lainvestigación de las ciencias físicas y sociales: biología, genética, química, medicina, psicología, sociología, demografía, etnografía, economía y antropología.

Explique en qué consisten los tres temas que caracterizan la investigación moderna dedicada al desarrollo humano: a) naturaleza frente a la crianza; b) continuidad frente a discontinuidad y c) desarrollo Universal frente adesarrollo dependiente del contexto.

• La naturaleza frente a la crianza: Es el debate entre lo teórico del desarrollo sobre la importancia relativa de las predisposiciones biológicas (naturaleza) y las influencias ambientales (crianza) como determinantes del desarrollo humano.
• La continuidad frente a discontinuidad: es el debate entre lo teórico respecto a si los cambios del desarrollo soncuantitativos y continuos o cualitativos y discontinuos es decir en etapas.
El cambio es cuantitativo cuando el cambio que se realiza mediante un incremento gradual sin transformaciones súbitas; por ejemplo algunos perciben los pequeños incrementos anuales estatura y peso que muestran los niños de 2 a 11 años de edad como cambios cuantitativos del desarrollo.
Los Cambios Cualitativos: son el cambio declase que hacen a los individuos diferentes de manera fundamental a cómo eran antes.
La transformación de un bebé que carece de lenguaje es cualitativamente diferente de un preescolar que habla bien.
Estas son las principales controversias del desarrollo que las teorías enfocan en formas diferentes.

CINCO PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO HUMANO

Perspectiva Teorías importantes Creencias básicasPsicoanalítica Teoría psicosexual de Freud

Teoría psicosocial de Ericsson La conducta controlada por poderosos impulsos inconscientes
La personalidad es influida por la sociedad y desarrollo a través de una serie de crisis o alternativas críticas.
Del Aprendizaje Conductismo o teoría tradicional del aprendizaje (Pavlov, Skinner, Wattson)
Teoría del Aprendizaje social (o cognoscitivasocial) (Bandura) Las personas son reactivas, el ambiente controla la conducta.
La gente aprende en un contexto social al observar e imitar modelos. La persona contribuye de manera activa al aprendizaje.
Cognoscitiva Teoría de etapas cognoscitivas de Piaget
Teoría del Procesamiento de la Información Entre la infancia y la adolescencia ocurren cambios cualitativos en el pensamiento. La personainicia el desarrollo de manera activa.
Los seres humanos son procesados de símbolos.
Evolutiva/socio biológica Teoría de apego de Bowlby y Ainsworth Los seres humanos los mecanismos adaptativos para sobrevivir; se enfatizan los períodos críticos o sensibles; son importantes las bases biológicas y evolutivas de la conducta y la predisposición al aprendizaje.
Contextual Teoría bioecológica deBronfenbrenner
Teoría sociocultural de Vygotsky El desarrollo ocurre a través de la interacción entre una persona den desarrollo y cinco sistemas contextuales entrelazados de influencias, del microsistema al cronosistema
El contexto sociocultural es central para el desarrollo.

2. ¿Cuáles son los componentes del modelo bioecológico de Urie
Bronfenbrenner y como estas interconexiones influyenen el desarrollo?
Según esta teoría cada persona es afectada de modo significativo por las interacciones de una serie de sistemas que se superponen:
• Microsistemas: configuran en forma íntima e inmediata el desarrollo humano. En el caso de los niños, los microsistemas primarios incluyen a la familia, el grupo de los pares, el aula, el vecindario, es decir el ámbito más próximo del individuo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano durante el ciclo vital
  • Desarrollo Humano En El Ciclo Vital
  • DESARROLLO DEL CICLO VITAL HUMANO
  • DESARROLLO CICLO VITAL
  • Desarrollo Del Ciclo Vital
  • resumen del desarrollo del ciclo vital
  • EL CICLO VITAL HUMANO
  • Desarrollo del ciclo vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS