Desarrollo humano y desarrollo susntable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Desarrollo Humano y Desarrollo Sustentable: Perspectivas posibles para la comprensión actual
HUMBERTO AVENDAÑO LÓPEZ


30 de Diciembre 2010

La sociedad de los noventas y de finales del siglo XX
no es la sociedad “programada” de los setenta y ochenta.
El individuo tiene un espacio cada vez más importante;
el desarrollo personal y “la preocupación por sí
mismo como valorcentral (están)
presentes por todas partes”
Touraine y Khosrokhavar

Introducción

¿Cómo redimensionar los conceptos de Desarrollo Humano y Desarrollo Sustentable en una perspectiva posible, que nos permita comprender enfoques e ideas que fortalezcan una visión para hacer de los seres humanos personas más humanas (rehumanizadas) y concientes de lo que significa transitar por el mundo dehoy? Nosotros pensamos que es posible incursionar en un proceso de investigación de esta naturaleza.

Nos referimos a redimensionar cuando concebimos que reflexiones e ideas, logren como objetivo fundamental despuntar más allá de lo establecido, de modo que genere contribuciones que permitan comprender la importancia desde otras perspectivas, así, con este trabajo pretendemos hacer una aportaciónpara que el Desarrollo Humano y el Desarrollo Sustentable sean concebidos dentro de una perspectiva diferente y posible, es decir que uno y el otro permitirían ampliar algunas de las grandes problemáticas de hoy.

Una de las preguntas fundamentales del quehacer del investigador y el militante social es la manera de cómo se puede caracterizar a la realidad, o dicho en otros términos, la maneraen cómo podemos aproximarnos a ella, de tal manera que nos permita comprender lo que día a día vivimos; en este ensayo exploraremos estas posibilidades en el campo conocido como, Desarrollo, así como el Desarrollo Humano (DH) y sus relaciones con la Sociedad y la Naturaleza

Este trabajo está dividido en cuatro partes, en la primera nos aproximamos a la definición de desarrollo, DesarrolloHumano (DH) y sus relaciones con la Sociedad y la Naturaleza, en la segunda describimos una perspectiva del Desarrollo Humano (DH) y sus relaciones con la Sociedad y la Naturaleza, en la tercera nos acercamos desde distintas concepciones al Ser Humano rescatando la gama de posiciones que se pueden adoptar, en la cuarta tocamos algunas consideraciones sobre fundamentos que constituyen al Ser Humano asícomo el enfoque de estos fundamentos.

1. Aproximaciones a las Definiciones de Desarrollo, Desarrollo Humano
y sus relaciones con la Sociedad y la Naturaleza

No existe el modo de podernos abstraer de toda
ideología para adquirir un punto de vista
perfectamente científico y justo del
desarrollo humano.
Cornelius Castoriadis

La noción de desarrollo presenta una multiplicidad deinterpretaciones que corren en referentes de dirección y velocidad en los planos económico, político, social, biológico, ambiental, tecnológico y territorial, en este sentido es interesante poseer una mirada abarcativa, así el desarrollo se asocia a procesos y cuestiones tales como el crecimiento de la producción; el avance técnico; la distribución de las oportunidades individuales y colectivas;el cuidado de los recursos y el ambiente general, y la organización territorial de la sociedad. (Méndez, et. al. 2007: 6).

Quizá la interpretación de desarrollo se relaciona más con la idea del crecimiento industrial → desarrollo económico → desarrollo social → expansión humana, así expansión humana nos lleva al crecimiento industrial que nos alimenta:

Crecimientoindustrial………………………………….desarrollo/expansión
↑ ↓

← ← ← ← ← ←

Parecía evidente que el crecimiento industrial era el motor del desarrollo económico, el cual se convertía en el motor del desarrollo social, que a su vez se convertía en el motor del desarrollo-expansión humano, así que asegurar el crecimiento era asegurar por encadenamiento todas las demás formas de desarrollo. (Morin, et. al 1979; 225)....
tracking img