Desarrollo humano y sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO Y SEXUALIDAD
CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO
Es el proceso por el cual los seres vivos logran mayor capacidad funcionando sus sistemas que se producen atreves de los fenómenos de crecimiento y especialización o integración.
Leibniz, 1646-1716 afirmaba que el desarrollo era solamente el desenvolvimiento de un organismo ya formado llamado con frecuencia el homúnculos.
VanLecuwenhock, 1632-1723 colocaba al homúnculo dentro del esperma y creía que el ovulo solamente le proporcionaba alimento para que el organismo se desarrollara.
La psicobiologìa es una forma de pensar acerca de los organismos como entes biológicos y psicológicos. Por consiguiente, uno de los objetivos de la psicobiologìa del desarrollo, que nace del aspecto psicobiològico del organismo es el de llegara comprender como se organizan los sistemas conductuales y los biológicos durante el proceso de adaptación al ambiente.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO
*La familia y el medio social
El proceso biológico de desarrollo, organiza y mantiene en el medio natural donde crecen los niños; este medio es la familia, o en su ausencia, los distintos sistemas que dependen de los patrones culturalesde la comunidad y de la organización de los servicios de atención a los niños.
*La función de humanización:
Se refiere al establecimiento del vínculo primario que existe en la interrelación profunda e intima de los niños con sus padres y las personas que los rodean, quieren satisfacer las necesidades físicas y emocionales, afrontando y transformando las vivencias angustiosas para ellos, enresoluciones gratificantes y plenas convergiendo tanto los padres como el niño en un sentimiento de satisfacción mutua.
*La función de individualización:
Tiene que ver con la actitud de la familia para proveer soluciones, la capacidad de obrar en forma autónoma e independiente de los niños.
*La función de socialización:
La conforman las relaciones entre los miembros de la familia, padres,hijos, hermanos suscitándose en todos ellos un aprendizaje y adiestramiento en el manejo de casi todas las situaciones que una persona deberá de enfrentar a lo largo de su vida.

*FACTORES GENETICOS
Estos factores tienen una influencia permanente en la determinación del tamaño y la maduración del individuo, y están sujetos a la acción de condiciones ambientales.
La influencia genética en elcrecimiento y desarrollo de los niños ha sido demostrada por múltiples de estudios.
La herencia física las posibilidades del crecimiento, y las condiciones ambientales deciden grado en que esas posibilidades son alcanzadas.
La influencia de los factores genéticos también se presenta en los casos de alteraciones del crecimiento y desarrollo, en las enfermedades de origen cromosómico (mongolismo,síndrome de Turner) y muchos más casos con alteraciones.
*FACTORES INMUNOLOGICOS
Uno de ellos es la incompatibilidad sanguínea materno fetal, que puede producir en el niño eritroblastosis y llevarlo a impregnación de células nerviosas por bilirrubina como una complicación de la hiperbilirrubinemia, con el consiguiente efecto sobre el crecimiento y desarrollo orgánico y psicológico, con secuelasneurológicas.
*FÁRMACOS TOXICOS
La mayoría de las sustancias farmacéuticas administradas a la embarazada se transfieren atraves de la placenta, y pueden estar presentes en el niño después de nacer.
Ejemplos. La quinina produce sordera en el feto, las madres que reciben aspirina durante el embarazo tienen hijos que presentan aumento de enfermedad hemorrágica en el periodo de recién nacidos.*EMBARAZO MULTIPLE
Los niños, producto de embarazo múltiple, padecen alguna deficiencia, por que pueden nacer prematuramente por falta de espacio uterino. Si comparten una misma placenta, uno de los fetos podrá ocupar una posición más favorable y recibir más elementos nutritivos que el otro, y nacer desnutrido intrauterino.
*INFECCIONES
Muchos virus pueden afectar el desarrollo del feto,...
tracking img