DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015

DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

IVETTE BERENICE SANTOS VÀZQUEZ
1ºF LICENCIATURA EN MEDICINA
DR. JAIME BARRERA PARRAGA
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÈXICO




INEQUIDAD DE GENERO ENTORNO A LA SALUD.

Hasta hace algún tiempo Los términos sexo y género eran utilizados como sinónimos en las ciencias sociales y médicas, sin embargo no lo son. El sexo hace referencias a las características biológicamentedeterminadas, ya sean anatómicas como fisiológicas, tales como cromosómicas, gonadales, genitales, endocrinas, hipotalámico-hipofisiarias, que establecen las diferencias de las especies sexuadas, hembra y macho.
El sexo es difícilmente modificable, por su carácter biológico, y aunque, en estos momentos se pueden hacer acciones médicas para la reasignación de los genitales externos, los cambios de lascaracterísticas funcionales no se logran en su totalidad. Por su parte, el género se manifiesta a partir de la construcción social que define lo masculino y lo femenino, sobre las características biológicas establecidas por el sexo.
Se nace con el sexo asignado por los genitales del niño y la niña, pero el género se aprende desde el nacimiento, surge a partir de influencias de la familia, laescuela, la comunidad, los medios sobre los seres humanos, hasta consolidar las formas de pensar y actuar que las sociedades aprueban como adecuadas para mujeres y hombres, a lo que se denomina identidad de género.
El género contempla la personalidad, las actitudes, los valores como aspectos subjetivos relacionados con las formas de pensar diferenciadas para cada sexo y también considera los aspectosobjetivos como las actividades, tareas (roles)  que distinguen lo masculino y lo femenino
.
El carácter relacional del género se refiere a que no considera a mujeres y hombres aisladamente, sino a las relaciones que se producen entre los mismos y que cambian a lo largo de la vida. Estas relaciones varían en el tiempo y el espacio, por ejemplo, en las sociedades occidentales, durante el siglo XIX,los hombres eran prácticamente los únicos que ganaban dinero en la familia, lo que los ponía en una posición de poder; en el momento actual, la mujer ha salido de los predios del hogar en busca de sustento para la familia, por lo que las relaciones han variado. Otro ejemplo que ilustra las variaciones temporales en las relaciones de género es que han existido momentos en la historia en que se haaceptado que los hombres usen el pelo largo, entendiéndose como un atributo de masculinidad, sin embargo, en otros, ha sido una condición propia de la feminidad.
En las relaciones de género siempre existe una jerarquía de poder, donde generalmente la posición hegemónica es del sexo masculino y la de subordinación, la femenina, lo que responde a una historia de sociedades patriarcales que semantienen en la actualidad. La manifestación jerárquica del género se manifiesta en todos los espacios sociales como en la familia, el ambiente laboral, y en los ámbitos de la política.
El género forma parte de la estructura social y formaliza patrones y normas en correspondencia con el sexo, todo lo cual marca el posicionamiento de mujeres y hombres de acuerdo a las actividades asignadas que repercutensobre la salud y la posibilidad de acceso a los recursos y servicios, incluyendo los sanitarios. Esta es la razón por la que uno de los determinantes sociales de la salud es precisamente el género, por ser uno de los factores que influyen en el proceso salud-enfermedad de las poblaciones.
La visión de la salud desde los determinantes sociales con enfoque de género resulta exitosa para el diseño eimplementación de acciones encaminadas al mejoramiento del bienestar de las personas, no solo porque visualiza la equidad como aspecto ético, sino también porque el género condiciona el perfil epidemiológico de la salud, la identificación de los riesgos y los daños que sufren mujeres y varones de manera particular, todo lo cual posibilita el logro de objetivos sanitarios dirigidos a la promoción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniería y Desarrollo Humano y Social.
  • desarrollo humano social
  • TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO
  • Aspecto Social en el desarrollo humano
  • capital social y desarrollo humano
  • desarrollo humano y social
  • Desarrollo Humano Y Social
  • desarrollo social y humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS