Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA Y OBSTERICIA

PROGRAMA DE ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS DE
COMPETENCIAS DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA
(PECCLE)

ALUMNA:
TAIA NATALI FAUBERTCARVAJAL.
GRUPO:
1PV7
MAESTRO ASESOR:
PSICOLOGO.SAMUEL GONZALEZ PACHECO.

GUAYMAS,SONORA, MEX A 6 DE NOVIEMBRE DEL 2010
MODULO IV. HABILIDADES SOCIALES: Comunicación, negociación y manejo del conflicto.

Objetivo:
Que el alumno conozca lo que son las habilidades sociales, con énfasis en la comunicación y elmanejo del conflicto.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 8:
Revise el documento ¨*QUE SON LAS HABILIDADES SOCIALES* y resuelva las siguientes preguntas.

1.- ¿COMO DEFINIRIA USTED LAS ´HABILIDADES SOCIALES¨?
R: Los seres humanos somos sociales por naturaleza, es decir desde el momento de nuestro nacimiento estamos en constanteinteracción, con nuestra familia, amigos, compañeros, vecinos, entre otros. Nuestras HABILIDADES SOCIALES las desarrollamos a través del contacto con otras personas, la convivencia es indispensable para todos los seres humanos; ya que nos permite expresar nuestros sentimientos, emociones con libertad y respeto hacia nosotros mismos y los demás.

* Podemos definir las habilidades sociales como unconjunto de hábitos (a nivel de conductas, pero también de pensamientos y emociones), que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos, y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos. respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación

También podemos definirlas comola capacidad de relacionarnos con los demás en forma tal que consigamos un máximo de beneficios y un mínimo de consecuencias negativas; tanto a corto como a largo plazo.

Los seres humanos poseemos la capacidad de comunicarnos y dialogar, comprender la opinión de los demás, todos los individuos somos diferentes, esta diversidad es el resultado de las costumbres, creencias religiosas, origenétnico, entre otros.

Sin embargo todos tenemos y posemos libertad para expresar nuestras emociones, sentimientos, y diferentes tipos de vista siempre en un marco de respeto, tolerancia y aceptación mutua. Para evitar conflictos y aprender de lo que nos puedan enseñar y nosotros aportar.

APRENDER DE LAS DIFERENCIAS ES CRECER COMO SERES HUMANOS

UNA CONVIVENCIA JUSTA YPACIFICA SE FUNDAMENTA EN LA COMUNICACIÓN, TOLERANCIA, RESPETO Y DIALOGO

2.- ¿QUE SIGNIFICA SER ASERTIVO? La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir "Afirmación de la certeza de una cosa", de allí podemos ver que está relacionada con la firmeza y la certeza o veracidad, y podemos deducir que una persona Asertiva es aquella que afirma con certeza.
La asertividad esuna actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a otras personas, que además de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal, como en la postura corporal, en los ademanes o gestos del cuerpo, en la expresión facial, y en la voz.
R: Ser asertivos implica expresar nuestros pensamientos, sentimientos y creencias de una maneradirecta, honesta y apropiada para la situación en que nos encontramos, escuchar el otro punto de vista, y nLa aserción es el arte de expresar clara y concisamente los deseos, necesidades e información a otra persona mientras seas respetuoso con el punto de vista del otro individuo negociar de manera que los demás colaboren por su propia voluntad.
Es respetarnos nosotros y a los demás también....
tracking img