Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Popular de la Chontalpa

Alumno: Javier Enrique Chablé Baltazar

Carrera: Lic. En psicología

Materia: Psicología del desarrollo humano

Profesor: Nayide Salvarría Miranda

Reporte de lectura: Desarrollo físico durante los primeros tres años

Semestre: II

Grupo: U

H. Cárdenas Tabasco Septiembre 1° de 2010

Introducción

El tema titulado, desarrollo físicodurante los primeros tres años; habla acerca de del proceso de nacimiento, haciendo énfasis en las etapas del parto, los escenarios alternos en los que se suscita el trabajo de parto que hoy en día son conocidos. También sobre el desarrollo del recién nacido como su sistema corporal y las primeras capacidades sensoriales y sobre todo los factores que influyen en el proceso de desarrollo.Conclusión
A través de este tema se puede comprender la relevancia que tiene el conocimiento acerca del desarrollo de un niño desde sus primeros días de nacido, ya que el ambiente en que se desarrolla influye de manera muy importante, además de conocer las necesidades que tiene en sus primero años de vida.



















Desarrollo

Etapas del partoPrimera etapa
Esta etapa dura 12 o más, influye mucho en su duración si la mujer será madre por primera vez. Las contracciones son frecuentes y hacen que el útero se dilate.
Segunda etapa
Dura una hora y media o menos. Inicia cuando la cabeza del bebe empieza a pasar por el cuello del útero y termina cuando el bebe sale completamente del cuerpo de la madre, aunque sigue adherido a laplacenta a través del cordón umbilical.
Tercera etapa
Dura de 15 a 30 minutos. Es cuando la placenta y los restos del cordón umbilical son expulsados de la madre.
Cuarta etapa
Cuando la madre reposa en la cama y se supervisa su recuperación.


Métodos y escenarios alternos para el parto

El método normal del nacimiento es el natural o por vía vaginal pero existe también el nacimientopor cesárea que es un procedimiento para extraer al bebe por una incisión abdominal en la madre. Los nacimientos por cesárea son necesarios cuando el bebe es muy grande o cuando la madre presenta sangrado.

Para disminuir los índices de partos medicados, es decir, partos en los cuales se utiliza anestesia y otros fármacos para disminuir el dolor, se desarrollaron una serie de métodos alternos.Parto natural
Consiste en educar a la mujer sobre la fisiología de la reproducción y prepararla físicamente en técnicas de respiración y relajación durante el trabajo de parto y el nacimiento.
Parto preparado
Constituye las respuestas de temor y dolor ante la percepción de contracciones por respuestas físicas voluntarias o aprendidas.
Método lamaze
La mujer recibe entrenamientopara jadear y respirar rápidamente al ritmo de las contracciones y concentrarse en otras sensaciones. Aprende a relajar músculos.
Existen también diversos escenarios en los que se lleva a cabo el trabajo de parto y este depende de la cultura que hay en cada lugar. Por ejemplo las mujeres mayas en Yucatán dan a luz en hamacas y se espera que el padre este presente junto a la comadrona, en cambiolos Ngoni en el oriente de áfrica excluyen completamente al padre a la hora del parto y en Tailandia a pocas horas de dar a luz, la madre reasume sus actividades normales.
Muchos niños nacen en hospitales, otros son atendidos por médicos en lo que se denomina parto domiciliario y unos mas por parteras. En los últimos años algunos hospitales han establecidos centros obstétricos residenciales, loscuales suelen ser más cómodos para la madre, ya que a la hora del alumbramiento esta bajo una luz suave y un acompañante puede estar junto a ella.

El recién nacido
Los primeros días el recién nacido pierde hasta 10% de su peso corporal, debido a la perdida de líquidos, comienza a ganar peso después del 5to día. No es hasta los 18 meses cuando los huesos del cráneo del bebe se adhieren...
tracking img