Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prologo

Más de dos décadas de desarrollo democrático, de profundas desigualdades sociales, de altos niveles de pobreza, de crecimiento económico insuficiente y de una relativa insatisfacciónciudadana con el desempeño de la democracia, han vuelto a colocar en el centro del debate el tema de la ciudadanía. En esta dirección, el Proyecto sobre el Desarrollo de la Democracia en América Latina(PRODDAL) ha llamado la atención sobre la relevancia de consolidar en América Latina, Democracias de Ciudadanos y Ciudadanas. Es decir, democracias, en las que las personas puedan participar activamenteen todas las decisiones que afectan su vida presente y futura, y acceder a condiciones de bienestar social colectivo.
Manteniendo una línea de continuidad con la centralidad de la ciudadanía, en eldebate actual, tanto en el mundo académico como en el mundo del desarrollo, el Informe de Desarrollo Humano Honduras 2006 está dedicado a este tema: Hacia la expansión de la ciudadanía.
El INDH 2006pretende ser una contribución al debate, siempre actual y enriquecedor, de cómo mejorar los niveles de desarrollo humano; que en las palabras de Amartya Sen, es «el proceso de expansión de laslibertades reales que goza un pueblo». En esta dirección, el INDH 2006 aporta ideas que pretenden generar sinergias para el desarrollo humano y la expansión de la ciudadanía en Honduras.
Es central a esteinforme la idea que una ciudadanía social fuerte y activa es, y debe ser condición y fin prioritario del desarrollo humano en Honduras. La construcción de este tipo de ciudadanía exige avancessostenidos en las capacidades económicas y sociales básicas de la población, lo que solo se puede lograr con una estrategia de crecimiento económico democrática e incluyente; una reforma del Estado capaz deconsolidar un Estado eficiente y sensible a los desafíos de la globalización y a las necesidades de integración social de la población; y una sociedad capacitada para aglutinar todas sus fuerzas en...
tracking img