Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO Y EQUIDAD

La persona humana, dotada de cualidades y posibilidades tiene como misión construirse a si misma y ayudar en la construcción de otros.

La educación del serhumano inicia en la familia y continua a lo largo de su vida en los diversos campos en los actúa, en el hogar se cultivan los valores que niños y adolescentes proyectan luego a su entorno.

Eldesarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es prósperatanto material como espiritualmente.
El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, consiste en la libertad y la formación de las capacidades humanas, es decir,en la ampliación de la gama de cosas que las personas pueden hacer y de aquello que pueden ser.
Una relación ordenada y racional entre el hombre y la naturaleza requiere del desarrollo de unacultura que, partiendo de nuestra conciencia moral y capacidad de juicio y autorregulación, ordene y limite nuestras acciones, a fin de dirigirlas y normarlas por valores y guías de acción como laequidad, la responsabilidad y el respeto y, desde luego, la austeridad ( tomar y usar solo aquello que necesitamos ), pues todo uso injusto, indebido o excesivo de los bines que nos ofrece lanaturaleza repercutirá en la humanidad.

El problema ambiental no se limita, pues, a unas ciertas sociedades, ni por ser colectivo deja de ser individual. La explosión demográfica, el aumento defactores causantes de cáncer, la contaminación de los ríos, el abandono del campo y la baja producción de alimentos, la sobreexplotación de hidrocarburos, el aire contaminado son problemas que nosafectan personal y socialmente, pues nos restan salud y capacidad de vida, y que afectan, también , todas las relaciones que establecen como individuos, biológicos, sociales y éticos.

[]
[pic]
tracking img